Santo Domingo 25°C/25°C few clouds

Suscribete

PERÍODO 2016-2020

Prevén invertir RD$8,835 MM en la agropecuaria

EL PLAN DE ACCIÓN SERÁ DESARROLLADO POR NUEVE INSTITUCIONES DEL SECTOR

El Ministerio de Agricultura divulgó ayer un prometedor “Plan de acción del sector agropecuario” para el período 2016-2020. El proyecto contempla una inversión superior a los RD$8,835 millones, que serán aportados por nueve instituciones ligadas al sector. La mayor partida será dispuesta por Agricultura, que aportará más de RD$3,731 millones.

Parte de las metas que se persiguen son garantizar la autosuficiencia alimentaria en el país en más de un 85%, optimizar el uso del agua en el cultivo de arroz, plátano, guineo y otros rubros con el propósito de ahorrar alrededor de un 30% del agua que actualmente se usa; e incrementar las agroexportaciones en aproximadamente US$1,120 millones anuales.

También se busca, entre otros objetivos, acelerar el proceso de tecnificación de la producción agropecuaria para mejorar la productividad y competitividad y generar más de 130,000 empleos directos en el sector.

¿Cómo se logrará todo esto? En el plan se desglosan una serie de proyectos y acciones a ejecutar entre los están la incorporación de unas 545,000 nuevas tareas a la producción agrícola, lo que equivaldría a un aumento de 10%, según los cálculos de Agricultura. También se prevé incrementar la producción agropecuaria en alrededor de un 16% para alcanzar los 172 millones de quintales al 2020; nivelar unas 800,000 tareas a nivel nacional con tecnología de precisión y ampliar en aproximadamente un 48% el área de producción bajo ambiente protegido (invernaderos), se espera alcanzar los 14 millones de metros cuadrados (m≤).

Más metas Otras metas definidas por Agricultura para el período 2016-2020 son reducir en un 80% las notificaciones por intercepciones de plagas y residuos de plaguicidas en las agroexportaciones; lograr que el 100% de las semillas de arroz utilizadas sean certificadas y de alta calidad genética, entre otros objetivos que impactarán a los productores.

Algunos de los aspectos que contempla el plan han sido definidos anteriormente en el sector, se espera que ahora sí se concreten y den los resultados aquí descritos.

((Mejoras Sanidad de los alimentos Uno de los ejes estratégicos del Ministerio de Agricultura últimamente ha sido la sanidad tanto vegetal como animal. Para los próximos cuatro años se pretende continuar con esta política, según lo establecido en el “Plan de acción del sector agropecuario” para el período 2016-2020.

En ese sentido se prevé culminar la erradicación del brote de la Mosca del Mediterráneo; mantener el país libre de plagas y enfermedades extranjeras, entre las que citan el Mal de Panamá en musáceas y Moniliasis en cacao; erradicar la Peste Porcina Clásica y otras enfermedades; disminuir la prevalencia de Tuberculosis y Brucelosis bovina y autodeclarar el país libre de la enfermedad de Newcastle.

Otros aspectos definidos en el plan consisten en incrementar a RD$70,000 millones el financiamiento al sector agropecuario “a plazo fijo y tasas competitivas”. También se prevé establecer un fondo permanente de financiamiento a mediano y largo plazo para la introducción de tecnologías por un monto de RD$15,000 millones y ampliar la cobertura del seguro agropecuario. La dotación de unos 60,000 certificados de títulos de propiedad a igual número de parceleros es otra de las medidas que beneficiaría a los productores, quienes seguro esperarán ansiosos que estas promesas, que comenzarán a ejecutarse en el 2017, se hagan realidad.

Tags relacionados