Santo Domingo 30°C/30°C light rain

Suscribete

SILICON VALLEY DEL CARIBE

Parque incuba una revolución silenciosa

Es probable, dice Leonel Fernández, que la mayoría de las personas no sepan que en el territorio nacional se desarrollan drones y biotecnología

Avatar del Listín Diario
Carlos Arturo GuisarreSanto Domingo

Una revolución silenciosa se incuba en el Parque Cibernético de Santo Domingo (PCSD), un “resort” tecnológico que funciona como un ecosistema para la convergencia de empresas, talento humano, capitalistas y emprendedores de República Dominicana y el resto del mundo, quienes se interesen en aprovechar el espacio de colaboración, las facilidades fiscales y la conveniencia geoestratégica del territorio nacional con fines de acceder a otros mercados.

El expresidente Leonel Fernández (1996-2000. 2004-2012) calificó así a la estructura de innovación tecnológica construida en parte por su visión en el primer mandato presidencial que agotó entre 1996 y el 2000. “Aquí lo que se está incubando es una revolución silenciosa, porque pasan cosas muy interesantes, pero nadie se está enterando”.

De igual manera, quien también es presidente de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) señaló que el PCSD es el pivote sobre el cual República Dominicana hace su transición de una economía industrial y de intercambio de bienes, a un modelo de servicios basado en la potencia del conocimiento.

Fernández dijo esto justo después de ver una breve presentación de la empresa Informatik Solutions Group (ISG), que desarrolla sistemas de pagos móviles y dinero digital adecuados para la realidad dominicana con las tecnologías “Blockchain” y RFID (identidad de radio frecuencia), conceptos que apoyan la efectividad de monedas ciberespaciales como “Bitcoin”.

Luis Santiago, director de Operaciones de ISG, se mudó al Parque Cibernético a raíz de que, según dijo, el ecosistema instalado allí le permite las alianzas necesarias para sacar adelante sus proyectos. “Aquí he conocido otros tecnólogos que pueden complementarme, aquí vienen los interesados en financiar estas iniciativas, el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (ITLA) suple de técnicos de alto nivel justo dentro de este complejo. Es el mejor sitio para alguien que quiere innovar”, manifestó.

Ahora bien, el emblema del “resort” tecnológico es el NAP del Caribe, el punto de acceso de la información que usuarios y telefónicas intercambian en República Dominicana, además de que otra unidad de negocios es un “data center” que resguarda la información de entidades públicas y privadas, desde bancos y aseguradoras, hasta instituciones gubernamentales estratégicas para el funcionamiento del Estado, con una certificación TIER 3 (la mayor posible) y una disponibilidad de servicios que en ocho años ha sido de 100%, en otras palabras, “nunca ha fallado”, de acuerdo a María Waleska Álvarez, presidenta ejecutiva de la empresa tecnológica.

Eddy Martínez Manzueta, presidente del Consejo de Administración del PCSD, señaló que el Parque sienta las bases de la innovación con la aplicación manufactura automatizada, la aplicación de la realidad virtual, la fabricación de impresoras 3D (en tercera dimensión) en territorio nacional y la construcción de drones a ser empleados para el transporte de medicamentos a lugares de difícil acceso.

“Es sin lugar a dudas el Silicon Valley del Caribe, donde se entrecruzan los elementos imprescindibles para la innovación tecnológica, tales como la educación, empresas de renombren que transfieren sus conocimientos y el apoyo estatal”, manifestó.

2,000 EMPLEADOS

El Parque Cibernético de Santo Domingo (PCSD) emplea a 2,000 en manufactura electrónica, desarrollo de softwares, administración de bancos de celulas madre, la vigilancia de la data de grandes empresas y el desarrollo de sistemas de ciberseguridad.

NUEVO PARADIGMA

Por años, se ha entendido que el dominicano no puede crear algo nuevo de valor tecnológico, pero el Parque Cibernético, según su director Rafael Vargas, desafía el pesimismo y sustenta nuevos paradigmas.

BITCOIN

El dinero digital toma auge en el mundo. La meta del fundador de Bitcoin, Satochi Nakamoto, es la fundación de al menos 100 empresas que generen ganancias aproximadas a los US$20,000. El país busca ser parte de eso.

BIOTECH

La empresa Caribbean Biotech Labs provee a farmacéuticas de todo el mundo la plataforma para el desempeño de su investigación y desarrollo. Nelson Johnson, gerente de la empresa, dijo que ya no se descarta que la cura contra el cáncer sea encontrada en el país.

((TEMÁTICO

PARQUE DE DIVERSIONES PARA LOS NIÑOS

El director de Operaciones del Parque Cibernético de Santo Domingo, Rafael Vargas, explicó que la terminal de innovación y negocios prepara el “Cyber Day”, un concepto temático de diversiones que tiene como propósito que los estudiantes de primaria visiten el lugar, se entusiasmen con las facilidades de entretenimiento asociadas al desarrollo de las tecnologías de la información y consideren como un modelo de éxito estudiar carreras afi nes al área de cara al futuro.

“Una de las misiones de mayor relevancia que tiene el Parque Cibernético, aparte de atraer inversiones, apoyar a los emprendedores y formar a los jóvenes, es crear en República Dominicana una cultura tecnológica.

Que temas como la robótica, la realidad virtual, el desarrollo de software y la ciberseguridad sean manejados por la mayor cantidad de personas posible, y qué mejor que crear la conciencia en los niños y niñas, nuestros inventores del futuro”, apuntó Vargas.

De acuerdo con la organización internacional “Tech Republic”, solo el 26% de los técnicos computacionales son mujeres, así que Vargas hace énfasis en interesar a las niñas y a las jóvenes con fi nes de que también se animen a ser tecnólogas y puedan crear elementos adecuados para las necesidades específi cas del género femenino.

Innovación. El emprendedor Emil Rodríguez le muestra a Leonel Fernández y a Eddy Martínez un administrador de contraseñas que fabrican en el Parque Cibernético.

Potencial. El Parque Cibernético, con sus empresas electrónicas, es el inicio para revertir la tradición de que República Dominicana es un importador neto de tecnología.

Tags relacionados