Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

DEBATE

Pacto aun no toca los puntos fuertes de la electricidad

Ritmo. El Pacto Eléctrico avanza lento por la cantidad de temas.

Ritmo. El Pacto Eléctrico avanza lento por la cantidad de temas.

Avatar del Listín Diario
Carlos Arturo GuisarreSanto Domingo

El Pacto Eléctrico aun no toca lo medular del sistema de electricidad dominicano, como la tarifa, el porcentaje de pérdida de las distribuidoras, los mecanismos de licitación de energía y asuntos referentes a la Central Termoeléctrica Punta Catalina, por lo que quedan pendientes las reformas fundamentales del sector.

De esta manera se expresó Milton Morrison, presidente de la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE), quien también reconoció el portafolio de numerosos temas que deben tratarse en las pre-plenarias del Pacto Nacional para la Reforma del Sector Eléctrico, una conversación entre los sectores público, privado y social que forma parte de un mandato de la Ley 1-12 de la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030.

“Las conversaciones del Pacto Eléctrico, las pre-plenarias, no avanzan al paso que todos quisieran, por la cantidad de temas a tratar en las conversaciones y el proceso democrático que caracteriza a las discusiones”, detalló Circe Almánzar, vicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD).

Agripino Núñez Collado, presidente del Consejo Económico y Social (CES), por ley el organismo que alberga el Pacto Eléctrico, apuntó que las conversaciones transcurren sin que “ningún sector se imponga a otro”. Asimismo, informó que las pre-plenarias se reanudan el próximo 18 de agosto, a las 3:00 de la tarde, “para que el equipo de redacción tenga la oportunidad de avanzar algunos trabajos”.

En las discusiones, los diferentes sectores no pudieron ponerse de acuerdo en torno a la derogación de la Ley 394-14, que autoriza a la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) a promover, directa o indirectamente, la actividad de generación de electricidad. Este punto 5.2.1 de la discusión tuvo que ser enviado de nuevo a mesas de trabajo.

Pero acordaron que los medidores del consumo eléctrico serán verificados por el Instituto Dominicano para la Calidad (Indocal) antes de su uso por parte de las distribuidoras, con fines de que cumplan con las normativas establecidas por la Superintendencia de Electricidad (SIE).

Tags relacionados