Santo Domingo 23°C/24°C scattered clouds

Suscribete

CRECIMIENTO

Economista dice pobreza persiste pese a expansión

El economista Haivanjoe NG Cortiñas lanza nuevo libro.

El economista Haivanjoe NG Cortiñas lanza nuevo libro.

El economista Haivanjoe NG Cortiñas al poner en circulación su nuevo libro: Casi todo sobre la economía dominicana, en FUNGLODE, afirmó que dado las señales de agotamiento que muestran las variables que han promovido el crecimiento económico, se requiere de un cambio en su modelo económico, si se quiere aspirar a un crecimiento más sostenible.

NG Cortiñas señaló que “la magnitud del crecimiento mostrado por la economía en los últimos 20 años podría sugerirle a los hacedores de políticas públicas que el modelo económico implementado no necesita de cambios, esto pese a los grandes desafíos que tenemos en las áreas de la salud, educación, empleo, composición económica del gasto público, la trampa del endeudamiento, y ralentización de la producción real de bienes”.

Pero como casi todo, o todo, los modelos económicos se agotan, sus señales están a la vista, pero muchos no la quieren ver, produciéndose así el fenómeno del flamenco rosado, aseveró el economista.

Al ampliar su afirmación, NG Cortiñas dijo que los indicadores del agotamiento que están a la vista pueden describirse de la siguiente manera: “El comportamiento de los niveles de pobreza general ha sido zigzagueante, con incremento y disminuciones, pero siempre alta.

Para el 2000, el grado de pobreza se colocaba en 25.5%; mientras 15 años después, esto es, para 2015, se situó en 25.9%”.

El nivel de pobreza que mantiene la economía dominicana se produce a pesar del crecimiento de su PIB, indicando que en tiempos de estabilidad, el deterioro persiste, aunque menos alto que en períodos de fuerte contracción de la economía, sostuvo el especialista que ha sido funcionario público.

Tags relacionados