Santo Domingo 25°C/25°C few clouds

Suscribete

CELEBRACIÓN DEL 50 ANIVERSARIO DEL MIC

En cuatro años pymes reciben RD$20,000 MM

El ministro de Industria y Comercio, José del Castillo Saviñón, ofreció una rendición de cuentas del desempeño de la institución durante el último cuatrienio.

José del Castillo Saviñón, ministro de Industria y Comercio, durante su discurso de rendición de cuentas para el período 2012-2016.

José del Castillo Saviñón, ministro de Industria y Comercio, durante su discurso de rendición de cuentas para el período 2012-2016.

Para mantener a flote un negocio, sobre todo si cae dentro de la categoría de pequeña o mediana empresa (pymes), no solo es necesario el empuje y la determinación de su propietario y de los empleados.

En una economía tan competitiva, donde los grandes negocios llevan la ventaja por tener mayor acceso a recursos, el papel del Estado en brindarle financiamiento a las pymes es vital.

En los últimos cuatro años (2012-2016), el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) ha promovido mecanismos de financiamiento que viabilizan el acceso al crédito a estas medianas y pequeñas empresas. El desembolso de recursos durante ese período alcanza el monto aproximado de RD$20,000 millones.

Así lo indicó el ministro de Industria y Comercio, José del Castillo Saviñón, durante el primer Foro de Industria, Comercio y Pymes, realizado ayer en conmemoración del 50 aniversario de la institución. Ese monto de RD$20,000 millones que recibieron las pymes se desembolsó de la siguiente manera: a través de Banca Solidaria (RD$12,107 millones); Banco de Reservas (RD$6,634 millones) y Fundación Banreservas (RD$1,723 millones).

Pero, qué significan estas cifras. Más allá de la simple entrega de fondos, explicó el ministro, estos desembolsos representan un auxilio a alrededor de 283,000 micro, pequeño y medianos empresarios, y unas 35 asociaciones cooperativas, que gracias a esos recursos pudieron mantener sus negocios abiertos y rentables.

Pero no solo lo económico agrega valor a las pymes; la parte educativa y las capacitaciones fortalecen estos pequeños y medianos negocios.

“Desde el 2012 se han brindado asesorías empresariales y capacitaciones, en temas de formalización, gestión de proyectos, emprendimiento, seguridad social, finanzas, exportación, planes de negocios, asuntos legales y registros contables”, expresó Del Castillo Saviñón.

El titular del MIC destacó, además, el lanzamiento de la Ruta Mipymes, que sirvió para brindar servicios y asesorías a unos de 2,800 micro, pequeños y medianos emprendedores, de los cuales cerca de 1,800 fueron beneficiados con capacitación en temas de formalización, ventas al Estado, alfabetización digital y educación técnica y financiera.

Durante la realización del foro por motivo del 50 aniversario de Industria y Comercio, denominado “Hacia un nuevo modelo de desarrollo productivo sostenible dominicano”, participaron varios actores del sector, como el viceministro de Fomento a las Mipymes, Ignacio Méndez, la directora del Consejo de Zonas Francas, Luisa Fernández, el presidente de Adozona, José Tomás Contreras, entre otros.

Reconocimientos Del Castillo Saviñón indicó, durante un amplío discurso, que debido al impulso de los sectores industriales (como por ejemplo zonas francas, comerciales y de turismo), la economía dominicana es la de mayor crecimiento de la región de Latinoamérica y el Caribe. Por lo que gracias a esos sectores, en sus 50 años de creado, el MIC ha sido esencial en el desarrollo productivo y comercial que hoy exhibe la República Dominicana, cuya economía se ha transformado de agrícola y cerrada al comercio exterior, a un país pujante e integrado al resto del mundo.

((Pacto Casi inician las conversaciones La vicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Industrias, Circe Almánzar, quien se encontraba presente en la celebración del 50 aniversario del MIC, indicó que se está actualmente trabajando en la ‘limpieza’ de los documentos ya recibidos y pulir- los hasta tener un documento final que serían utilizados la semana siguiente cuando se reinicien las conversaciones sobre el pacto eléctrico en el proceso de pre-plenarias. Expresó que lo más importante es que el pacto se concluya con varios de los objetivos propuestos, por lo que es muy necesario contar con las fechas claras para las conversaciones y cumplirlas.

Tags relacionados