Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

GALARDÓN AL MÉRITO INDUSTRIAL

AIRD reconoce a Perelló por sus aportes al sector

EL EMPRESARIO LIDERA LA MÁS IMPORTANTE PROCESADORA DE CAFÉ

Recibimiento. Las hermanas de Perelló reciben el premio en representación de su hermano.

Recibimiento. Las hermanas de Perelló reciben el premio en representación de su hermano.

En República Dominicana no se puede hablar de café sin hablar de Café Santo Domingo, una marca emblemática en el país. ¿Acaso sabe la gente cuánta historia, esfuerzo y el legado familiar de la industria que procesa el aromático grano que llega a sus hogares en las más diversas presentaciones?

Se trata de Industrias Banilejas (Induban), una empresa fundada en el año 1945 (71 años) y que hoy es considerada la más importante procesadora de café del país y es la fuente de ingresos de más 3,000 personas.

Induban es una compañía con una larga trayectoria, gran parte de la cual ha sido dirigida por Rafael de Jesús Perelló, hijo de Manuel de Jesús Perelló, fundador de la empresa.

Fue en 1958 cuando don Rafael Perelló se integró a la compañía y desde entonces junto a sus hermanas Daisy, Noris y Kirshis ha estado ligado con pasión a la transformación y avance de la empresa. Fue ese trayecto de casi 60 años por la industria cafetalera nacional que ayer hizo a Perelló merecedor del Galardón al Mérito Industrial otorgado por la Asociación de Industrias (AIRD).

Como un hombre insignia para la industria por su capacidad de innovación, por haber hecho del café un producto que nos distingue en el extranjero, lo definió el presidente de la AIRD, Campos de Moya.

“La AIRD, a la vez que le reconoce, le dice gracias porque de hombres como él aprendemos y tenemos que seguir aprendiendo mucho. Don Rafael Perelló es un líder empresarial que junto a otros de su generación nos permite visualizar con sabiduría el valor de la industria nacional”, expresó de Moya.

Su pasión por el café Sus años involucrado a la industria cafetalera han forjado entre Perelló y el café una relación indisoluble. Junto a su familia, los gallos de pelea y su ciudad natal, Baní, provincia Peravia, el grano aromático forma parte de sus grandes pasiones.

En los últimos años el empresario ha invertido más de US$50 millones en el desarrollo de un vivero y dos fincas de café en Rancho Arriba, San José de Ocoa, y Hato Mayor, donde tiene plantaciones de plantas resistentes a la roya, una enfermedad que prácticamente ha acabado con el rubro en el país.

Perelló también ha implementado nuevos modelos de negocios con el producto y próximamente la familia pondrá en funcionamiento el Instituto del Café Santo Domingo, entidad que establecerá un programa de formación de técnicos y baristas que garantizarán la competitividad de la caficultura nacional, desde el grano hasta la puesta en taza.

Todos estos datos están contenidos en la biografía de Perelló, presentada por la AIRD.

Otros reconocimientos Ayer la AIRD también entregó el Galardón a la Labor Institucional al Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep); también fueron entregados los Premios George Arzeno Brugal al Periodismo Industrial. En este caso el premio a la Trayectoria Periodística fue otorgado Héctor Linares, editor de Economía del periódico El Caribe; en la categoría Diarismo Económico fue premiado Windler Soto del semanario El Dinero; en la categoría de Investigación el premio fue otorgado a Miguel Vega de la revista Mercado; y en Reportajes Audiovisuales resultó ganadora Anya del Toro de NCDN.

Tags relacionados