Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

EN EL AEROPUERTO

Pro Consumidor y Aviación Civil acuerdan centro de reclamos

Avatar del Listín Diario
Carlos Arturo GuisarreSanto Domingo

Ante la meta estatal de recibir 10 millones de turistas en 2020 y en observancia de que casi la totalidad de esos viajeros acceden al territorio dominicano por la vía aérea, es fundamental reforzar los canales de reclamo que pueden tener los pasajeros, ante situaciones diversas acontecidas con las aerolíneas de forma habitual.

Tal como lo dijera la directora del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), Anina Del Castillo, luego de firmar un acuerdo con la Junta de Aviación Civil (JAC), con fines de fortalecer los servicios de mediación, denuncias y reclamos a los que puede acceder un usuario del transporte aéreo que se sienta agraviado por una aerolínea que opera en República Dominicana.

“Con esto, no queremos perseguir a las aerolíneas, pero es necesario que los pasajeros tengan lugar donde ir en caso de que no reciban respuestas adecuadas y a tiempo por parte de sus proveedores de transporte aéreo”, sostuvo el capitán piloto Roger Jover, presidente de la JAC.

Del Castillo informó que parte del convenio consiste en la operación de personal de Pro Consumidor, en conjunto con efectivos de la JAC, de modo que ambas entidades estatales se complementen en la orientación y protección del pasajero, en adición al establecimiento de un canal de comunicación efectivo con la línea aérea que es blanco de la queja.

“En un país turístico, abierto al mundo, con diversos acuerdos de libre comercio y con un concurrido intercambio académico, es de orden que se fortalezcan los mecanismos de mediación y quejas entre los pasajeros y las aerolíneas”, explicó la directora de Pro Consumidor.

Sobre el tema, Jover señaló que los reclamos más frecuentes hechos por los pasajeros en referencia a sus aerolíneas son los extravíos de maletas, la pérdida de vuelos, y las confusiones con los itinerarios de abordaje.

Tags relacionados