Santo Domingo 26°C/28°C few clouds

Suscribete

OPERACIONES FINANCIERAS

RD se ahorrará alrededor de RD$15,000 millones anuales

MAGÍN DÍAZ DICE QUE ESTO HA CONTRIBUIDO A QUE EL PAÍS MEJORE SU CALIFICACIÓN DE RIESGO

Magín Díaz, destacó que en el período 2014-2016 se ha colocado deuda de bonos (soberanos y domésticos) a las tasas de interés más bajas de la historia

Magín Díaz, destacó que en el período 2014-2016 se ha colocado deuda de bonos (soberanos y domésticos) a las tasas de interés más bajas de la historia

Avatar del Listín Diario
Lilian TejedaPunta Cana, La Altagracia

Las operaciones financieras que República Dominicana ha concretado en los últimos años le permitirán ahorrarse alrededor RD$15,000 millones anuales al menos en los próximos 20 años y han contribuido a que el país mejore su calificación de riesgo.

Esta afirmación la hizo el director general de Impuestos Internos (DGII), Magín Díaz, al dictar la conferencia “Calificación de riesgo soberano y gestión de la deuda pública” durante el XI Congreso Internacional de Finanzas y Auditoría (CIFA) y el XVI Seminario Latinoamericano de Contadores y Auditores (SELATCA) realizado la pasada semana por la Asociación de Bancos Comerciales (ABA).

Entre los logros recientes del país a nivel financiero, Díaz citó el abono de US$ 1,933 millones a la deuda con Petrocaribe; la emisión de bonos soberanos a tasas bajas y a mayores plazos; la reducción de 16% a 10% en la tasa de interés promedio de los bonos domésticos (nacionales); y la convergencia que a partir del 2014 se ha ido dando entre las tasas de interés que pagan el Ministerio de Hacienda y el Banco Central (BCRD).

Díaz destacó que en el período 2014-2016 se ha colocado deuda de bonos (soberanos y domésticos) a las tasas de interés más bajas de la historia, tanto en los mercados internacionales como en el mercado local.

“Este esfuerzo no es trivial. Cuando los Gobiernos pagan tasas muy altas, esto por definición implica mayores impuestos en los años siguientes. Esto ha implicado un ahorro para el país en el orden de miles de millones de pesos”, acentuó el titular de la DGII.

Estrategia Además de buenas maniobras, esas operaciones han estado acompañadas de un poco de suerte, reconoció Díaz y precisó que en los últimos dos o tres años el mercado financiero internacional ha estado en las mejores condiciones de liquidez de muchas décadas.

“Lo que hemos hecho es aprovechar. Cuando hay esas épocas de gran liquidez uno trata de hacer emisiones a muy largo plazo, a tasas bajas. Sí, hemos tenido suerte, pero el Gobierno ha sabido manejar eso aprovechando las condiciones del mercado y esa reducción de tasa ha implicado ahorros en los próximos 20 años del orden aproximado de los RD$15,000 millones anuales en pagos de intereses”, enfatizó el intendente.

Díaz destacó que en los últimos diez años República Dominicana ha avanzado y mejorado “muchísimo” a nivel financiero y que cada año se hacen operaciones más sofisticadas e importantes, lo que ha permitido que diversas calificadoras mejoren la calificación de riesgo del país.

LOS RETOS Sin embargo, las calificadoras de riesgo continúan mirando muy de cerca aspectos como la deuda pública, que según Díaz para este año se consolidará en más de US$32,000 millones (incluyendo la del BCRD); el déficit (que suele aumentar en los períodos electorales); y hacen mucho énfasis en la necesidad lograr la consolidación fiscal.

“Uno de los temas principales de las calificadoras es el fiscal (Ö) y el déficit. Eso es un tema que nivel internacional nos pega mucho. Es lo que más sale. Recomiendan mantener unas finanzas públicas disciplinadas y déficit cada vez menores”, precisó Díaz. Otras recomendaciones de las calificadoras de riesgo son que haya una convergencia entre el BCRD y el Ministerio de Hacienda para la emisión de deudas; que se continúe reduciendo la dependencia del petróleo para la generación de electricidad; que se incrementen más las reservas internacionales del BCRD; entre otros aspectos.

Se espera que muchos de esos retos sean superados con las dos tareas aún pendientes: los pactos eléctrico y fiscal. El primero está en proceso y el otro se convocará inmediatamente sea firmado, aseguró Díaz.

Tags relacionados