Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

TALLER

Países del SICA planean instrucción sobre el clima

PROCURAN US$7 MILLONES PARA IMPLEMENTAR UN PLAN DE 2017 AL 2022

Representantes de los países del Sistema de Integración Centroamericana (Sica) celebraron un taller con fines de definir prioridades sobre la educación en torno a las amenazas del cambio climático.

Representantes de los países del Sistema de Integración Centroamericana (Sica) celebraron un taller con fines de definir prioridades sobre la educación en torno a las amenazas del cambio climático.

Avatar del Listín Diario
Carlos Arturo GuisarreSanto Domingo

Delegaciones técnicas de los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) iniciaron un ayer un taller que se extiende hasta hoy, para definir sus prioridades en torno a la educación para el aumento de la conciencia de los efectos del cambio climático, con el propósito de entregar un plan que servirá de base para solicitar créditos por US$7 millones a emplearse en elevar el acervo de la región en torno al asunto.

El vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCML), Omar Ramírez, explicó que al istmo centroamericano y a República Dominicana les ha costado un 6% del producto interno bruto (PIB) los efectos de las variaciones climatológicas en los últimos 50 años.

Sobre educación, Ramírez entiende que urge, ya que aunque el 86% de los dominicanos ha escuchado hablar del cambio climático, solo la mitad, o un 52%, entiende nociones básicas sobre su importancia, sus efectos y la manera en la que se relaciona con sus vidas.

“En el continente nos enfocamos de manera más expresa en lo referente al financiamiento proveniente de organismos internacionales o gobiernos de países desarrollados con el objetivo de enfrentar las consecuencias del cambio climático y prepararnos para su mitigación. Sin embargo, la educación es más estratégica que el dinero, porque son las personas que responden a los inconvenientes y las capacidades humanas no pueden comprarse con recursos financieros”, señaló el funcionario público.

Ramírez informó que 3,200 docentes de educación básica y media han sido capacitados en la labor de impartir conciencia a sus estudiantes sobre las distintas amenazas cernidas sobre el país y el mundo generadas por el cambio climático. “El destino del 4% del PIB para la educación también ha servido para esto”, expresó.

El concepto que sirve de centro a las formaciones consiste en la naturaleza transversal del cambio climático, el cual ha evolucionado de un inconveniente de medio ambiente a una situación clave en el desarrollo económico.

(+) LA INFLUENCIA DE RD EN EL ACUERDO DE PARÍS En el territorio de República Dominicana se redactaron los principios alusivos a la educación en materia de cambio climático que quedaron plasmados en el Acuerdo de París, dijo Omar Ramírez, vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo del Desarrollo Limpio. De igual manera, Ramírez explicó que el involucramiento del país en los asuntos del cambio climático ha sido un vehículo para integrar a República Dominicana a los foros internacionales. “En especial en Centromérica, la única región del mundo que como tal tiene una estrategia climática”.

Tags relacionados