Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

DESEAYUNO LISTIN DIARIO

Conflicto pone en juego a la cooperativa militar

La Cooperativa de Ahorros, Créditos y Servicios Múltiples de los integrantes de las Fuerzas Armadas (COOPINFA) elevó un recurso de amparo anteel Tribunal Contencioso Administrativo para impedir la convocatoria que hizo el IDECOOP.

La asamblea. El IDECOOP convocó para este sábado, 2 de julio, a la asamblea luego de una resolución del Consejo de Administradores COOPINFA de suspender hasta el 24 de septiembre de este año.

La asamblea. El IDECOOP convocó para este sábado, 2 de julio, a la asamblea luego de una resolución del Consejo de Administradores COOPINFA de suspender hasta el 24 de septiembre de este año.

Avatar del Listín Diario
Ramón Pérez ReyesSanto Domingo

La Cooperativa de Ahorros, Créditos y Servicios Múltiples de los integrantes de las Fuerzas Armadas (COOPINFA) elevó un recurso de amparo ante el Tribunal Contencioso Administrativo para impedir la convocatoria que hizo el Consejo Directivo del Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP) para celebrar la asamblea ordinaria anual de delegados.

El IDECOOP convocó para este sábado 2 de julio a la asamblea, luego de una resolución del Consejo de Administradores COOPINFA de suspender hasta el 24 de septiembre de este año, alegando que no se la ha permitido la convocatoria y la preparación de los delegados que participarán en esa actividad.

La asamblea erigirá a las nuevas autoridades de los organismos de dirección de la entidad.

El IDECOOP rechazó el pedido del Consejo Directivo de COOPINFA de posponer sin fecha la celebración de la Asamblea General y pidió al ministro de Defensa, teniente general Máximo Muñoz, su apoyo para que los delegados pueden participar de la misma.

La actividad está convocada en el salón Juan Bosch de la sede central del IDECOOP, situado en la avenida Héroes de Luperón, esquina avenida George Washington, según indica el órgano rector del sector cooperativo.

“Lo que se quiere, en una acción en la que está participando el Idecoop junto con el ministerio, llevar a los asambleístas de orden, sin haber participado en ninguna capacitación a una asamblea.”, explicó ayer mayor general Ismael Antonio Alvarado.

El presidente del Consejo de Administración de la COOPINFA dijo que incluso ya los delegados tienen órdenes de por quién van a votar.

Alvarado participó en el Desayuno de LISTÍN DIARIO, acompañado de la teniente de navío Karina Gerónimo Lora, de la administración de la cooperativa.

Este diario estuvo representado por su director, Miguel Franjul.

Alvarado agregó que esa acción volvería al esquema anterior, de que los jefes designaban los directivos del ISSFA.

La historía del conflicto Un decreto del presidente Danilo Medina en el año 2014 y por suregencia del ministro de Defensa, Sigfrido Pared Pérez, creó la Coopinfa, que administraría fondos que hasta ese monento lo hacía el ISSFA.

Alvarado alega que ese hecho encontró la resistencia de algunos directivos de las FF.AA, “ por incomprensión del tema”.

Dijo que eso se debió al espiritu de no dependencia que por ley debe tener una cooperativa, porque solo manejan fondos privados.

Dijo que han tratado de hacer una asamblea, que debe hacerse cada año, pero no han podido debido a que se les ha impedido entrar a los cuarteles para promover la reunión.

“Los inconvenientes que hemos tenidos para realizar esa asamblea nos llevan a una especie de falta ante el Idecoop, pero ellos deben comprender que estos han estado fuera del alcance de los dirigentes”, argumentó el oficial superior.

Finalmente, agregó que se pudo escoger a los asambleístas y se convocó a 214 asambleístas que representan a los más de 62,000 socios..

Dijo que después que fueron escogidos, el proceso normal era que fueran llevados a unos procesos de adiestramientos, para que tuvieran conocimientos a la hora de tomar la decisión.

“Nosotros los convocamos, pero el Ministerio de Defensa no le dio la autorización. Esto motivó la suspensión de la asamblea que teniamos programada”, justificó. Dijo que el Idecoop en una acción de poco apoyo a los asambleístas, alegó que no intervendría.

Dijo que por el contrario están apoyando otra convocatoria que está haciendo el ministerio.

Alvarado rechazó la versión de que desea perpetuarse un año más en la presidencia de ese organismo,

Afirma además que la pospoción de la Asamblea General Anual de Delegados de la entidad que preside, fijada para este sábado 2 de julio en el hotel Sheraton, fue publicada en un medio de circulación nacional estableciendo la fecha para el próximo 24 de septiembre y donde explica la justificación legal de acuerdo a los reglamentos internos que manda una posposición. “El accionar del director del IDECOOP en vez de fomentar y proteger el sector contribuye a una violación del artículo 30 de la ley 31”, dijo.

Mejor gestión

Alvarado refirió que al llegar a la entidad que dirige, que antes era el ISSFA, recibió en fondos 785 millones y tres años después la cooperativa tiene 1,835 millones.

Dijo que no solo han aumentado los planes, sino que le han agregado un cuarto, que es un seguro para enfermedades catastróficas.

También distribuye los excendentes productos de las ganancias, y tiene en agenda entregar unos 150 millones a sus socios, explicó.

La cooperativa tiene una membresía de unos 62,000 miembros.

“Se ha sustiuido un sistema deficiente, anacrónico, que no daba los servicios, para uno eficiente, transparente, justo y equitativo”, concluyó.

(+) CREADA POR DECRETO La Cooperativa de Ahorros, Créditos y Servicios Múltiples de los Integrantes de las Fuerzas Armadas (COOPINFA) fue creada mediante el decreto 04-14, del 30 de enero de 2014, del presidente Danilo Medina, que la incorpora formalmente al instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP).

Fue creada durante la gestión del ministro de las Fuerzas Armadas, almirante Sigfrido Pared Pérez, quien antes planteÓ la necesidad de que en esa institución sea creada una cooperativa integrada por todos sus miembros, de manera que se dinamice la actividad económica de cada uno de los militares.

Con esa finalidad, el almirante Pared Pérez designó una delegación de oficiales, la cual visitó al presidente administrador del Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP), en ese entonces Pedro Corporán, a quien le plantearon la necesidad que tenían los miembros de las FFAA de que en esa institución se creara una cooperativa que dinamizara la actividad económica de los militares de la República Dominicana.

La delegación estuvo integrada por el viceministro de las FFAA, mayor general piloto Ismael Alvarado Ramírez, el general de brigada paracaidista Germán García de León, el coronel del Ejército Nacional, Rafael Antonio Francisco Sánchez, y el asesor cooperativista Ramón Antonio Gómez; expresaron que junto al ministro de las FFAA trabajan en la creación de una cooperativa que agrupe a todos sus miembros, a fin de que a través de ella puedan tener mayor acceso al crédito y mejorar las condiciones de vida de los integrantes.

El Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas, creado mediante el Decreto No.3013, de fecha 26-1-1982, con el nombre de ISSFAPOL, con la finalidad de mejorar la calidad de vida de los soldados y policías, así como de sus familiares. Mediante el Decreto No.241-01 la Policía Nacional deja de pertenecer al ISSFAPOL, el cual se denominará en lo adelante Instituto de Seguridad Social de las FFAA.

Informe. El mayor general Ismael Alvarado entrega un informe de gestión a Miguel Franjul, director del LISTÍN DIARIO, donde alega que la situación ha cambiado para lo mejor.

Tags relacionados