Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

FERIA DE EXPORTACIÓN

RD Exporta atrae a más de 30 países

SE REALIZAN RONDAS DE NEGOCIOS, TALLERES Y CONFERENCIAS

Panel. Álvaro Sousa, presidente de la Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo); Jean A. Rodríguez, director ejecutivo del CEI-RD; Emigdio Gómez, del Ministerio de Agricultura; y Gabino Polanco de la Dirección General de Aduanas (DGA) fueron expositores en la feria.

Panel. Álvaro Sousa, presidente de la Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo); Jean A. Rodríguez, director ejecutivo del CEI-RD; Emigdio Gómez, del Ministerio de Agricultura; y Gabino Polanco de la Dirección General de Aduanas (DGA) fueron expositores en la feria.

Avatar del Listín Diario
Lilian Tejeda/Layza SierraSanto Domingo

Más de 500 compradores internacionales de unos 30 países llegaron al país para participar en la primera feria de exportación que desde el lunes se realiza en el puerto Sansoucí, donde cerca de 500 distribuidores locales muestran lo mucho que esta nación posee para ofrecer al mundo.

Productos agrícolas, de belleza, construcción, manufactura e industria son parte de los bienes que los productores y negociantes dominicanos y extranjeros radicados aquí exhiben en RD Exporta 2016, organizada por el Centro de Exportación e Inversión (CEI-RD).

Ayer el director ejecutivo CEI-RD, Jean Alain Rodríguez, se mostró satisfecho con los resultados obtenidos en el segundo día de la feria, en el que se observó una gran afluencia de público. Rodríguez estimó incluso que se superará la cantidad de reuniones de negocios que se tenían pautadas.

“Habían pautadas 3,500 y pudieran llegar a las 4,500 porque se incrementan cada momento”, manifestó Rodríguez tras participar en el panel “Fomento y apoyo a las exportaciones”.

Resultados RD Exporta 2016 no tardará mucho en rendir frutos, pues empresarios puertorriqueños adelantaron que durante esta feria probablemente darán los términos finales a un contrato para comenzar a importar cocos desde el país. Federico Padrón, de Agroconversion Corporation, indicó que esta empresa está interesada en importar alrededor de 1.6 millones de cocos anuales desde Nagua, provincia María Trinidad Sánchez, para producir aceites vegetales en Puerto Rico.

Richard De Cortemanche, de la isla Guadalupe, se mostró interesado en importar limones, chinolas y otros rubros agrícolas desde aquí porque según dijo son muy escasos y caros en su país.

Tanto los comerciantes dominicanos y extranjeros entrevistados valoraron la feria como una excelente oportunidad para hacer negocios. El director ejecutivo del CEI-RD indicó que la intención es que los contratos se cierren aquí mismo.

Según Rodríguez, de las islas del Caribe vinieron alrededor de 100 personas, de Cuba, Francia y Panamá unas 30 de cada uno, entre muchos otros países.

Durante RD Exporta 2016 se realizan rondas de negocios, talleres y conferencias. La feria inició el lunes y concluye hoy en la tarde.

((Logros Del sector exportador Durante la inauguración de RD Exporta 2016, el director ejecutivo del CEI-RD, Jean Alain Rodríguez, informó que en los últimos cuatro años el Gobierno ha facilitado unos RD$60,000 millones en créditos al sector productivo, lo que ha contribuido al crecimiento de las exportaciones en el país. Indicó que a pesar de las tendencias de reducción de las exportaciones durante el período 2011-2015 el promedio mundial decayó 10%, en República Dominicana, contrario a los pronósticos, se presentó un aumento de 15% en las exportaciones.

Los representantes del Ministerio de Agricultura, Emigdio Gómez, y de la Dirección General de Aduanas (DGA), Gabino Polanco, también destacaron los avances que ha experimentado el país en materia de exportación.

Tags relacionados