Santo Domingo 25°C/25°C few clouds

Suscribete

MACROECONOMÍA

El sistema circulatorio de la macroeconomía

Los bancos, aseguradoras, puestos de bolsa, entre otras entidades financieras tienen en sus manos fomentar los sectores productivos que generan más confianza, con mejores condiciones y exigencia de garantías más factibles, de modo que impulsen el crecimiento.

Los bancos, aseguradoras, puestos de bolsa, entre otras entidades financieras tienen en sus manos fomentar los sectores productivos que generan más confianza, con mejores condiciones y exigencia de garantías más factibles, de modo que impulsen el crecimiento.

Avatar del Listín Diario
Carlos Arturo GuisarreSanto Domingo

Las actividades de las altas finanzas son las que permiten que la economía sea formal, que los recursos monetarios generados en la creación de riquezas fluyan en torno a un ciclo de ganancias, ahorro, inversión, constitución de empleos, consumo y ganancias de nuevo, permitiendo que el dinero sea una realidad interdependiente a las órdenes del desarrollo macroeconómico. “Simple, el sector financiero, en sus diferentes expresiones, como la banca, seguros o puestos de bolsa, consiste en el pulmón de la macroeconomía”, dijo Paulo Herrera Maluf, economista especialista en altas finanzas.

En ese sentido, Herrera Maluf comprende que el sector financiero en general propicia el crecimiento de la macroeconomía cuando apunta sus caudales de crédito a los sectores con mayores posibilidades de posicionar con fuerza los niveles productivos de la nación. “El crédito, ante todo, es confianza, aquellas actividades productivas que más certeza de retorno le generen a las instituciones financieras recibirán una cantidad mayor de empréstitos y a condiciones más favorables en lo que tiene que ver con la tasa de interés, el tiempo al que se le exige la amortización y las garantías que se le precisa. De acuerdo con la valoración del riesgo de quienes controlan las entidades de las altas finanzas, un sector crecerá y otro no tendrá las mismas oportunidades”.

Algunas maneras en las que el sector financiero, según la consideración de Herrera Maluf, puede remolcar y fomentar la macroeconomía, son la bancarización de los adultos excluidos del sistema por diversas razones, en adición al enfoque hacia bienes que pesen sobre el crecimiento de los beneficios empresariales y el desarrollo nacional.

“Si una gran parte de los adultos no bancarizados comienzan a interactuar con la banca, los seguros y los puestos de bolsa, esos son agentes cuyos ingresos servirán para hacer más fuerte ese sistema circulatorio macroeconómico, ese pulmón, relevante en la estabilidad de todos los demás sectores, puesto que la expresión monetaria define los niveles de riqueza”, explicó el especialista en banca.

De su lado, el economista Frank Tejada estima que la punta de lanza para que el sector financiero, en sus distintas modalidades, tenga la capacidad de aportar a un verdadero desarrollo nacional, consiste en un acuerdo entre las entidades privadas y el Banco Central de la República Dominicana, donde se creen las condiciones para que distintos canales de inversión se arriesguen en el fomento de proyectos empresariales de largo plazo, incluso más de 10 años, los cuales escapan a veces del espectro cortoplacista orientado a utilidades inmediatas.

“Posicionar un producto en el gusto de consumidores extranjeros, edificar un proyecto hotelero o turístico con capital local o relanzar la agropecuaria para que sea postrada con sobreofertas internacionales requiere de una visión país, de largo plazo, donde el Estado, con su orientación general, y el ejecutivo financiero privado, enfocado en la efectividad del capital, se pongan de acuerdo con fines de que el dinero de los ahorrantes llegue a los segmentos productivos que generan desarrollo y bienestar a la mayor cantidad de la población”, en palabras de Tejada.

Herrera Maluf sostuvo que en la misión de encarrilar al sector financiero en la ruta hacia el desarrollo “no puede ser más fácil pedir prestado con el propósito de adquirir un vehículo de lujo, que para comprar un tractor o maquinaria para la agricultura. El pulmón debe funcionar mejor”.

LAS OPCIONES PARA INVERTIR EN FINANZAS El sector financiero tiene la facultad de fomentar el desarrollo de República Dominicana, abocándose a una profundidad de opciones, en el orden de que los ahorrantes inviertan sus recursos y obtengan sus intereses producto de dilatar sus consumos, tal como cuenta Paulo Herrera Maluf, especialista en finanzas. De igual manera, el economista Frank Tejada planteó la apertura de los deudores para solicitar créditos de diferentes fuentes como fundamental.

Tags relacionados