Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

TECNOLOGÍA

El país avanza en uso de la energía nuclear

Representante. La viceministra de Energía Nuclear, María de los Ángeles, en la reunión de contrapartes de los proyectos de cooperación técnica RD con la Agencia Internacional de Energía Atómica

Representante. La viceministra de Energía Nuclear, María de los Ángeles, en la reunión de contrapartes de los proyectos de cooperación técnica RD con la Agencia Internacional de Energía Atómica

De ser un tema prácticamente nulo años atrás, poco a poco la energía nuclear ha comenzado a cobrar auge en el país. Si bien aún el Gobierno dominicano no ha hecho por sí solo ninguna inversión en esta área, con la ayuda de organismos internacionales se han implementado y están en carpeta una serie de proyectos exitosos principalmente en medicina y el sector agropecuario.

Esto lo destacó ayer la viceministra de Energía Nuclear, unidad institucional sustantiva del Ministerio de Energía y Minas, María de los Ángeles, durante la reunión de contrapartes de los proyectos de cooperación técnica de República Dominicana con la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA, en inglés).

De los Ángeles indicó que la IAEA ha apoyado más de 30 proyectos de cooperación técnica y de ayudas solicitadas de emergencia en el país.

Entre los logros alcanzados con el uso de energía nuclear De los Ángeles citó la disminución casi plena de la mosca del Mediterráneo (mediante la liberación de machos estériles); la energía nuclear también se utilizó en la eliminación de las algas que el año pasado abarrotaban a varias playas dominicanas y se está utilizando en la desalinización de los suelos; entre otras áreas.

El país, además, ha solicitado ayuda para implementar esa tecnología en la detección temprana del virus de zika.

“Necesitamos desarrollar nuestras capacidades en relación con la aplicación sanitaria de energía nuclear en epidemias y eventuales desastres naturales”, manifestó De los Ángeles.

Necesidades La viceministra de Energía Nuclear señaló que aunque ya el país puede exportar frutas y vegetales hacia Estados Unidos (EE.UU.), aquí se necesita un irradiador para limpiar estos productos antes de exportarlos. Dijo que actualmente ese procedimiento se hace en los puertos estadounidenses porque está fue una de las exigencias de ese mercado para levantar la veda. De los Ángeles indicó que ese equipo sería grandioso para el sector exportador dominicano y estimó que su costo ronda los US$3 millones.

Elegislación: Además de inversión, en República Dominicana se necesita un marco legal en materia nuclear para que este sector pueda desarrollarse en el país, indicó la viceministra de Energía Nuclear, María de los Ángeles. Dijo que se está trabajando en la legislación.

Soporte: El director adjunto de cooperación técnica de la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA, en inglés), Dazhu Yang, expresó que en los últimos años ese organismo ha apoyado varios proyectos en el país y aseguró que continuarán haciéndolo, puesto que República Dominicana es un miembro muy importante de la agencia.

Tags relacionados