Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

VISIONES ENCONTRADAS

El IDSS debe ser una ARS pública

LOS SINDICATOS ENTIENDEN QUE EL INSTITUTO DE SALUD DEBE SER MÁS FUERTE

Avatar del Listín Diario
Carlos Arturo GuisarreSanto Domingo

Para que el Instituto Dominicano de la Seguridad Social (IDSS) tenga un mejor desempeño, debe ser convertido o reformado con el propósito de que sea o funcione bajo el modelo de una administradora de riesgos de salud (ARS), estableció Antonio Taveras Guzmán, presidente de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera y la Provincia Santo Domingo (AEIH).

“El IDSS ya no tiene razón de ser tal cual está funcionando y ese consejo de la seguridad social ya no tiene razón de ser, a la luz de la Ley 87-01 sobre el Sistema Dominicano de Seguridad Social. Entiendo que el Instituto Dominicano de la Seguridad Social debe reenfocarse, ser una especie de ARS en manos estatales y funcionar, además de competir, de acuerdo con el marco legal de las administradoras de riesgos de salud”, opinó el dirigente empresarial.

Asimismo, la estructura de hospitales, policlínicas y consultorios que forman parte de la red de servicios del IDSS pudieran pasar a reforzar a la administradora de riesgos laborales o ARL, porque, como señala Taveras Guzmán, es muy valiosa la capacidad instalada del organismo que ahora está en la mira de la opinión pública por una crisis que tiene años.

“Los hospitales, policlínicas, consultorios y otras facilidades de servicios sanitarios o de salud deben pasar a manos de burócratas con capacidad de manejar esto como una empresa, con la eficiencia y efectividad que caracteriza a una buena empresa. Esos médicos que trabajan de cara a las necesidades de la población tienen que ser dignificados en sus salarios y formas de vida. En fin, es un cambio multifactorial lo que le hace falta al IDSS”, declaró el presidente de las Empresas Industriales de Herrera.

De parte de los trabajadores, Rafael Abreu (Pepe), presidente del Consejo Nacional de la Unidad Sindical (CNUS), entiende que el IDSS y en especial el Servicio Nacional de Salud, deben ser fortalecidos, puesto que la organización es un contrapeso a las administradoras de riesgos de salud del sector privado, “que no se responsabilizan por aspectos que son igual de importantes para la sanidad de los trabajadores y de la población en general”.

“Las ARS no se ocupan de las enfermedades catastróficas, las dolencias crónicas de salud, no cubren a los pensionados porque estos les resultan costosos por su edad, por lo general avanzada; pero tampoco cubren a los empleados temporeros de la construcción y otros segmentos de la economía, entonces se hace necesaria una entidad estatal fuerte, que reciba y otorgue servicios dignos a aquellos que deja fuera el sector privado”, sostuvo Abreu.

Sobre las limitaciones de cobertura de la actualidad, el presidente de la AEIH señaló la pertinencia de revisar los marcos jurídicos vigentes, a raíz de que los 10 millones de dominicanos o residentes en el país tienen que estar cubiertos con los servicios de salud de calidad que se precisan.

“Para esto, tanto los empresarios, como el sector sindical, en adición a los funcionarios públicos o el Gobierno, debemos deponer intereses, de modo que se llegue a una solución satisfactoria, donde los trabajadores tengan acceso a atenciones de salud dignas, mientras las empresas y empleadores encuentren la factibilidad”, agregó el sindicalista.

El IDSS frente a sus difi cultades El Instituto Dominicano de Seguros Sociales está compuesto de 20 hospitales, 29 policlínicas y 65 consultorios. El psiquiatra César Mella fue designado este fin de semana por el Poder Ejecutivo para administrar sus carencias y dificultades.

Recientemente, Sabino Báez describió al IDSS como una entidad “asfixiada económicamente”, ya que los RD$272 millones que recibe mensualmente solo alcanzan para el pago de la nómina.

El IDSS cuenta con 10,250 empleados, de los cuales cerca de 5,600 es personal de salud, entre ellos 2,300 médicos y 1,888 enfermeras, además de bioanalistas, odontólogos, farmacéuticos, entre otros, de acuerdo con las cifras oficiales.

El presidente del Consejo Nacional de la Unidad Sindical (CNUS), Rafael Abreu (Pepe), recordó que el organismo público fue creado por ley para que desapareciera “cuestión de 10 años o algo menos”, no obstante, su gestión no se enfocó en ese aspecto.

“Con la libertad de afiliación, profesionales de todas las áreas han preferido adherirse a administradoras de riesgos de salud (ARS) de naturaleza privada, porque perciben mejores dinámicas de servicios. Esto ha debilitado al IDSS, que ahora tiene complicaciones financieras y no puede cumplir con sus responsabilidades del todo”, declaró Abreu.

Tags relacionados