Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

RECURSOS HUMANOS

Lo que se requiere para ascender en finanzas

Nuevas habilidades. El nuevo ejecutivo del sector financiero debe combinar sus conocimientos en contabilidad analítica, con la capacidad de hacer empatía en las comunidades donde opera. Sobrevive a la crisis el que más se esforzó por mantener la confianza.

Nuevas habilidades. El nuevo ejecutivo del sector financiero debe combinar sus conocimientos en contabilidad analítica, con la capacidad de hacer empatía en las comunidades donde opera. Sobrevive a la crisis el que más se esforzó por mantener la confianza.

Avatar del Listín Diario
Carlos Arturo GuisarreSanto Domingo

Para mantener el ritmo en el sector financiero, uno de los segmentos de la economía que cambia con mayor velocidad, resulta imprescindible la capacidad analítica, para verificar la situación actual de sus clientes y, en base a su “status”, ofrecerle las soluciones adecuadas a sus propias necesidades y si esos productos financieros no se encuentran en el portafolio, entonces, crearlos o desarrollarlos.

Luis A. Rodríguez, especialista en el sector financiero con experiencia internacional, explicó algunas de las cualidades que debe tener un profesional para escalar como consultor o ejecutivo en la intermediación financiera, cuyo flujo de información avanza a tal velocidad “que sentarse en el sillón de la autocomplacencia puede costar la salida del mercado”.

“Con fines de analizar el crecimiento profesional a ser experimentado para ser sobresaliente en la banca, los seguros, los puestos de bolsa o la banca de inversión, es necesario delimitar que algunos estarán en el ‘front office’ o de cara al cliente, mientras que otros se desempeñarán en el ‘back office’, o tras bambalinas”, expresó Rodríguez.

La formación intelectual del ejecutivo bancario o del sector financiero empieza por el dominio de las ciencias económicas, tanto en lo macro, como en lo micro, debido a que las entidades en las que piensa aportar, sean instituciones crediticias o aseguradoras, componen el sistema circulatorio de la economía, cuenta Rodríguez.

También, quien pretenda tener a su cargo una institución financiera, tiene por obligación alcanzar un grado de maestro en la lectura de los ciclos económicos. “Hay que responder constantemente a la pregunta de dónde se encuentra el sector que recibe los créditos y su dirección en el futuro cercano. Un ejecutivo puede ser de altas finanzas, no obstante, debe estar informado de la dirección que toma la manufactura, el segmento de la producción que tal vez considera para financiar”.

La contabilidad analítica o finanzas corporativas, la habilidad de interpretar los ratios de los estados de situación de las empresas, resulta fundamental en la labor del especialista de la intermediación financiera, a raíz de la percepción de bajo riesgo que se necesita adquirir de una empresa que solicita crédito, recursos que provienen, en cierta medida, de los depósitos de los ahorrantes, los cuales, a su vez, son custodiados por los reguladores, la Superintendencia de Bancos, en el caso dominicano.

“Además de la estructura del negocio al que se le prestará, al cual aseguras o al que le vendes productos de inversión. Conocer los intríngulis legales, impositivos y de mercado. Un banquero destacado está abierto a conocer constantemente a los clientes de sus clientes. En fin, las fortalezas y debilidades de quienes han recibido prestado, porque de eso dependen los riesgos que asumes. La intermediación financiera es más que cálculos y marketing, requiere de un conocimiento basto de la sociedad donde te encuentras”, expresó Rodríguez.

De igual manera, la intermediación financiera es una realidad social. Marshall Lux, economista de la Universidad de Harvard, señaló el involucramiento con la comunidad como el más relevante de los requisitos para mantener el posicionamiento en el sector bancario, tal como lo considera en su “paper” “The State and Fate of Community Banking” (Algo así como la Situación y Destino de la Banca Comunitaria).

“Una ventaja comparativa enorme que tienen algunas instituciones de intermediación financiera sobre otras es el pleno conocimiento de la historia e idiosincrasia de sus clientes, lo que les permite ser flexibles sin perjudicar la efectividad de sus operaciones. Sin importar el tamaño por activos de la entidad, quien se toma la tarea de conocer su comunidad, a sus clientes, con el tiempo creará las bases de fuertes beneficios”, citó el documento académico de Lux.

El ejecutivo de altas finanzas con la capacidad de generar empatía con sus clientes, sean estos deudores o ahorrantes, gestiona su organización de modo que sea más resiliente a las crisis económicas. “Entre 2007 y 2009, cuando las entidades de altas finanzas se vieron presionadas, aquellas con una mejor relación con sus usuarios mantuvieron la confianza de su público, incluso experimentaron la llegada de nuevos ahorrantes, a razón del capital social que había acumulado por años de demostrar verdadero interés en las personas”, plantea el tratado “The State and Fate of Community Banking”, sobre el banquero virtuoso.

¿CÓMO SERÁ EL CLIENTE EN EL AÑO 2020? La firma de consultoría en temas de intermediación financiera Accenture Strategy planteó aquello que los ejecutivos deben tomar en cuenta en su formación y crecimiento personal, con el propósito de mantener a flote sus entidades, en el informe “Banking Customer 2020” (algo así como el Cliente Bancario en 2020).

Por ejemplo, el documento de la firma de consultoría estima que tomar la resolución de mantener el contacto cara a cara con el usuario es la clave para retenerlos, en especial en medio de tiempos de incertidumbre política y económica.

En contraste, el ejecutivo de entidades financieras debe “llevarse bien” con la tecnología, puesto que la interacción que tiene lugar en el ciberespacio se incrementa, ya que, de acuerdo al informe, el 58% de los clientes bancarios en los países desarrollados accede sus servicios por medio del teléfono inteligente.

Entonces, una vez los usuarios migran hacia la frontera digital, el nuevo ejecutivo bancario debe tener la destreza de crear nuevos productos de atención al cliente, los cuales serán demandados como resultado de un aumento en la interacción. “Pero los jugadores no tradicionales están ganando terreno en el mercado financiero”.

Tags relacionados