Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

INCERTIDUMBRE

Banano, el más afectado del “Brexit”

ECONOMISTA DICE EFECTOS NO SERÁN A CORTO PLAZO

Exportación. República Dominicana es el exportador número uno de banano orgánico con destino al Reino Unido, según datod del Centro de Exportación e Inversión de RD.

Exportación. República Dominicana es el exportador número uno de banano orgánico con destino al Reino Unido, según datod del Centro de Exportación e Inversión de RD.

Avatar del Listín Diario
Patria Reyes RodríguezSanto Domingo

A juicio del economista Vladimir Pimentel, en términos macroeconómicos el impacto que puede tener en el país la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea (Brexit), sería muy limitado. Sin embargo, afirma que el impacto mayor sería en la estructura de las exportaciones agrícolas, sobre todo en el banano.

Sostiene el economistas que visto desde la perspectiva comercial los efectos serían “muy limitados”, ya que tanto las exportaciones como las importaciones solo alcanzaron unos US$200 millones de exportaciones y US$200 millones en el 2015, según datos oficiales de GB.

No obstante, destaca el experto que el impacto sí podría ser sectorial considerando la estructura de las exportaciones dominicanas donde el valor exportado de banano representó el 86% del total de las ventas hacia dicho país, seguido por los mangos con el 4%.

Señala Pimentel que los efectos que producirá la reciente decisión de los ingleses no se sentirán a corto plazo, ya que Gran Bretaña tendrá que iniciar un proceso de ajustes económicos que podría tomarse cerca de un año y en este período se espera que tomen decisiones bilaterales con todos los países del mundo en cuanto al estatuto de preferencias en el intercambio comercial.

“No me parece que en el corto plazo se vayan a presentar mayores inconvenientes para las exportaciones dominicanas, partiendo del principio de que los flujos comerciales emanan de la actividad privada (empresas) y las relaciones entre estas van por delante de los factores políticos siempre y cuando no se presenten barreras importantes”, sostuvo el economista que es socio fundador de la Oficina de Asesoría, Consultoría e Investigaciones (OACI).

A pesar de esto, el experto indica que República Dominicana no debe “dormirse”. Sugiere que se debe considerar la posibilidad de mantener las preferencias para las exportaciones y pensar en un acuerdo de alcance parcial, limitado a productos específicos en ambas vías. También propone la realización de un estudio con cierto nivel de profundidad para evaluar las ventajas y desventajas de un acuerdo.

El economista Nassim Alemany, socio de economía de Deloitte, indica que la salida del Reino Unido de la UE limitaría el acceso a la zona de libre comercio lograda por el EPA, entre los países europeos y caribeños, que busca eliminar progresivamente los aranceles y otras medidas no arancelarias, como cuotas y disposiciones semejantes que frenan el comercio internacional.

Sostiene que el “Brexit” podría tener consecuencias para la economía dominicana en materia de comercio y de inversión extranjera, aunque no en el corto plazo.

EUROPEOS PIDEN UN NUEVO REFERÉNDUM La agencia EFE reseñó ayer sobre una nueva petición ciudadana ante el Parlamento británico para que el Reino Unido celebre otro referéndum sobre la permanencia en la Unión Europea (UE) la cual superó los 1,5 millones de fi rmas. El Reino Unido votó la pasada semana un referéndum para decidir su permanencia o salida de la Unión Europea. El 51,9% de los votantes británicos escogió el jueves romper los lazos entre el Reino Unido y el bloque comunitario, frente a un 48,1% que prefería mantenerse en la UE, en una consulta en la que se alcanzó el 72,1% de participación.

Tags relacionados