Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

LABORAL

Investigación revela que un 47% cree que labora en un entorno desfavorable

Dato. El informe revela el impacto de la Responsabilidad Familiar Corporativa en las empresas, en los empleados y en la sociedad.

Dato. El informe revela el impacto de la Responsabilidad Familiar Corporativa en las empresas, en los empleados y en la sociedad.

Un informe sobre la Reponsabilidad Familiar Corporativa en República Dominicana, realizado por la Escuela de Negocios Barna Business School, con el auspicio del Centro INICIA de investigación en sostenibilidad, revela que un 47% de las personas encuestadas considera que trabaja en un entorno laboral desfavorable, situación que “ocasionalmente dificulta la integración trabajo-familiavida personal”.

Con un panorama como ese el trabajador entra en conflicto y se crea la percepción de falta de apoyo de la organización para la cual trabaja, y entra en stress e insatisfacción. El estudio muestra que en este indicador República Dominicana supera a la región Latinoamericana (40%) y el mundo (41%). Un 14% cree que su trabajo tiene un entorno contaminante , que también dificulta su labor con su familia y su vida personal, lo cual lo desmotiva y favorece su deseo de dejar la empresa.

No obstante, un 27% encuentra que su entorno laboral es favorable y un 12% cree que es enriquecedor, indicadores que dan un alto nivel de satisfacción y de compromiso. La Responsabilidad Familiar Corporativa cada vez cobra fuerza, debido a que viene a conciliar la satisfacción laboral y el compromiso emocional de los empleados.

El estudio, entre otros datos, además muestra que un 37% de las mujeres perciben que trabajan por encima de las horas contratadas, poniéndolo por encima de su familia o de su vida personal.

A futuro, las políticas más deseadas son contar un programa de control de estrés, ejercicios, etc.; horarios flexibles de trabajo y poder cambiar medio días de trabajo por igual tiempo libre posteriormente.

De acuerdo al estudio, la Responsabilidad Familiar Corporativa en RD permite diagnosticar el nivel de implantación de esta y su impacto en las personas y organizaciones. Muestra la percepción que tienen los colaboradoras sobre las políticas, el liderazgo, y la cultura que están siendo utilizadas, y cómo estas impactan en la vida profesional y personal de los individuos que trabajan en ella.

Tags relacionados