Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

EDUCANDO EN VALORE$

La asesoría de inversión

Avatar del Listín Diario
JOSÉ ANTONIO FONSECAtwitter: @zfaj

Según lo define la Securities and Exchange Commission (SEC) de Estados Unidos de América, “la asesoría de inversión consiste en la actividad de aconsejar a los inversionistas (sus clientes) sobre valores negociados en el mercado, es decir son aquellas s personas o empresas que cobran por los servicios de asesoría sobre en qué acciones, bonos, contratos, fondos, etc le podría convenir a un cliente invertir”.

En nuestro país, muchas veces llamamos asesor de inversiones al corredor de valores o al ejecutivo de negocios que nos atiende en un Puesto de Bolsa, en un sentido estricto estas personas no son asesores de inversiones debido a que no cobran por el servicio de asesorar al cliente, realmente le ofrecen productos que encajan dentro del perfil del inversionista del cliente y cierran las transacciones en el mercado por su cuenta y orden.

La diferencia entre nuestro “corredor de valores” y el “asesor de inversiones” es sustancial, el asesor no solamente cobra por los servicio, sino que generalmente este costo es una compensación indexada al rendimiento del portafolio del cliente, de esta forma logran alinear los incentivos del asesor con los objetivos de rentabilidad / riesgo del cliente. En el caso del corredor, este no recibe compensación directa del cliente por sus servicios sino que la recibe del intermediario de valores y genera problemas de asimetría de información que la regulación busca resolver con la correcta determinación del perfil del inversionista.

En nuestro país es muy poco frecuente la figura del asesor de inversiones, el corredor ha venido en la práctica brindando los consejos a sus inversionistas, en este caso es muy importante que el cliente pregunte a su corredor:

¿Cuál es su experiencia? ¿Atiende clientes con un perfil similar al mío?

¿Qué estudió usted? ¿Dónde? ¿Qué programas de actualización profesional realiza? ¿Qué certificaciones tiene - Corredor - CFA - etc?

¿Está atada su compensación al retorno de mi portafolio o a la cantidad de trades que realice conmigo?

¿Está segregada la función de tesorería de la función de ventas?, es decir ¿Cómo manejan los conflictos de interés entre los objetivos de ganancia del Puesto de Bolsa versus mis objetivos de rentabilidad / riesgo?

¿Cuál el perfil de inversionista que ustedes han determinado para mi? ¿Qué significa esto?

Estas preguntas son ideales para hacerse una buena idea de la capacidad de nuestro corredor o ejecutivo de negocios, así como determinar la manera en la que el Puesto de Bolsa maneja los problemas de asimetrías de información o de principal - agente. Usted debe usar su sentido común para lograr determinar si la persona tiene el perfil profesional ideal para brindarle recomendaciones adecuadas a sus necesidades, en caso de sentirse inconforme o confundido, no dude en solicitarle a esa persona que lo ponga en contacto con su supervisor y manifieste abiertamente sus dudas o preocupaciones.

El crecimiento de nuestro mercado de valores, depende de que estemos en capacidad de brindar asesorías profesionales, cuidando los intereses de los clientes y asegurándonos que éstos entienden lo que están comprando, de esta manera aseguraremos un crecimiento estable y armonioso de nuestro mercado de valores.

Tags relacionados