Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

Gas natural generó el 25% de la energía eléctrica durante el 2015

Las tendencias en generación eléctrica se diversifican alrededor del mundo y República Dominicana no está ajena a esa realidad. Con el paso de los años las tradicionales fuentes de combustibles líquidos, a pesar de seguir siendo la principal forma de generación, dan paso a otros elementos como el gas natural; el cual en 2015 generó el 25% de la energía eléctrica en el país.

Esto de acuerdo a datos revelados por el informe de Estadísticas Eléctricas 2015 publicado por la Asociación Dominicana de Industrias Eléctricas (ADIE).

El informe indica que la generación nacional para el año 2015 fue de unos 14,177.38 GWh, de los cuales un 2% se corresponde a generación eólica y 6% a generación hidroeléctrica, el 92% restante corresponde a centrales termoeléctricas. Dentro de esa generación térmica, el 36% correspondió a fuel #6, el fuel #2 representó un 8%, gas natural un 25% y una combinacional de gas natural y fuel #8 representó un 8%

“Las fuentes primarias que proporcionan la energía para la generación e inyección de energía eléctrica al Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI) son: carbón, gas natural, viento, agua y fuel número 6 y 2”, expone el informe. De estas formas de generación, el 87% de la energía inyectada al SENI fue generada por las empresas de la ADIE”.

Rebajas en los precios

El informe agregó que la reducción histórica del precio del petróleo contribuyó para que el precio de generación promedio del sistema disminuyera en más de un 25% en los primeros diez meses de 2015 con relación al mismo período de 2014.

El impacto de la reducción del precio del petróleo se puede palpar con mayor detalle en el costo marginal de corto plazo de energía, el cual representa el costo de la energía en el mercado spot. El mismo es determinado por el Organismo Coordinador del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado de acuerdo a como lo establece la Ley General de Electricidad 125-11 y su reglamento de aplicación, este costo ha registrado una disminución promedio de 39% en el 2015 con relación al 2014.

Tags relacionados