Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

MACROECONOMÍA

Aumentará la presión de recursos hídricos

LA ESCASEZ DE AGUA PODRÍA COSTAR HASTA 6% DEL PIB

Precio. La escasez de agua podría costar a algunas regiones hasta el 6% de su Producto Interno Bruto (PIB). Una mayor presión sobre el agua viene de efectos combinados.

Precio. La escasez de agua podría costar a algunas regiones hasta el 6% de su Producto Interno Bruto (PIB). Una mayor presión sobre el agua viene de efectos combinados.

Avatar del Listín Diario
Solange De la Cruz MatosEspecial para Listín Diario

El llamado de alerta fue hecho esta vez por el Banco Mundial. Las acciones de preservación del agua no esperan más. En el informe titulado Situación crítica: el cambio climático, el agua y la economía, dado a conocer a principios de mayo por esta entidad, se advierte que si no se toman acciones a tiempo, la escasez de agua, agravada por el cambio climático, será un obstáculo para el crecimiento económico y estimulará la migración y los conflictos entre naciones.

El estudio estima que la escasez de agua podría costar a algunas regiones hasta el 6% de su producto interno bruto (PIB): “Si no se toman pronto medidas, el agua empezará a escasear en las regiones en las que es actualmente abundante y la escasez empeorará en gran medida en las regiones donde el agua es escasa. Estas regiones podrían ver sus tasas de crecimiento disminuir hasta un 6% del PIB en 2050 debido a los impactos relacionados con el agua en la agricultura, la salud y los ingresos”.

Indica que una mayor presión sobre el agua viene de efectos combinados como el aumento de la población, un incremento de los ingresos y la expansión de las ciudades. De esa manera, indica el informe, mientras la demanda de agua crece de forma exponencial, la oferta se hace más irregular e incierta.

En ese tenor, advierte que una menor disponibilidad de agua dulce para consumo humano y la competencia que generan otros usos (para la generación de electricidad y el cultivo de alimentos, por ejemplo) podrían llevar a que para 2050 la disponibilidad del agua en las ciudades se reduzca en casi dos tercios respecto de los niveles de 2015.

Pero el escenario planteado se puede revertir. El Banco Mundial, en su informe, expone que los impactos negativos del cambio climático sobre el agua podrían ser neutralizados con mejores decisiones de política y una gestión eficiente del recurso.

Urgen acciones El presidente del Centro de Innovación Atabey, Domingo Contreras, en el marco del anuncio de la octava edición del Premio Ambiental Atabey, cuya ceremonia de entrega se llevará a cabo este 5 de junio en el Palacio de Bellas Artes de Santo Domingo, consideró que urge crear una cultura del uso del agua, siendo este recurso “nuestra principal fuente de riqueza -turismo, agricultura, producción hidroeléctrica-, de alegría -playas, ríos- y su uso esencial en el consumo doméstico. Hoy nos desafían el uso de las cuencas, el cambio climático, el desarrollo urbano, pero sobre todo la falta de una cultura del ciclo del agua. Aunque las lluvias nos han dado un respiro del largo periodo de sequía, debemos entender que la creación de una cultura del uso del agua es el mayor desafío del país”.

Algunas acciones para evitar el déficit hídrico en el país, propuestas por algunos organismos oficiales con competencia en el recurso, consisten en detener la deforestación (especialmente en las áreas de cuencas hidrográficas) y la degradación ambiental, evitar la contaminación de fuentes subterráneas y superficiales de agua, reducir la explotación excesiva del recurso, mejorar la cultura de la población para el manejo del agua, construir lagunas de regulación, rehabilitar las infraestructuras de riego y mejorar el estado de las redes de distribución, construir más presas de almacenamiento de agua y optimizar la operación de las existentes.

EL AGUA EN EL DESARROLLO SOSTENIBLE El Objetivo de Desarrollo Sostenible número seis, propuesto por las Naciones Unidas, procura que se garantice a todas las personas la disponibilidad de agua y la gestión sostenible de este recurso, y que cuenten con instalaciones de saneamiento adecuadas, http://www.un.org/ sustainabledevelopment/es/ water-and-sanitation/.

Se estima que en el mundo, en la actualidad: • 663 millones de personas carecen de acceso a agua potable.

• Al menos 1,800 millones de personas utilizan una fuente de agua potable que está contaminada con materia fecal.

• Entre 1990 y 2015, la proporción de la población mundial que utilizaba mejores fuentes de agua potable aumentó del 76% al 91%.

• La escasez de agua afecta a más del 40% de la población mundial, y se prevé que esta cifra aumente. • Más de 1,700 millones de personas viven actualmente en cuencas fluviales donde el consumo de agua es superior a la recarga.

• 2,400 millones de personas carecen de acceso a servicios básicos de saneamiento, como retretes o letrinas.

• Más del 80% de las aguas residuales resultantes de las actividades humanas se vierte en ríos o el mar sin que se eliminen los contaminantes.

• Cada día, cerca de 1,000 niños mueren a causa de enfermedades diarreicas prevenibles relacionadas con el agua y el saneamiento.

• La energía hidroeléctrica es la fuente de energía renovable más importante y más utilizada y, en 2011, representó el 16% de la producción total de electricidad en el mundo.

• Aproximadamente el 70% del agua extraída de los ríos, lagos y acuíferos se utiliza para el riego.

• El 70% de las muertes causadas por desastres naturales se deben a las inundaciones y los desastres relacionados con el agua.

Tags relacionados