Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

GANADERÍA

Sector lechero discute alternativas ante crisis

Avatar del Listín Diario
Patria Reyes RodríguezSanto Domingo

El Ministerio de Agricultura y el Consejo Nacional para la Reglamentación y Fomento de la Industria Lechera (Conaleche), junto a productores, procesadores y queseros se reúnen para estudiar las altenativas que tiene el país para defender al sector lácteo nacional y al consumidor.

El director ejecutivo de Conaleche, Arnaldo Gómez, declaró que se están reuniendo para hacerle frente a una situación internacional real, con mútiples causas, como es el exceso de productos ocasionado por un bloqueo de Rusia a la producción europea; un descenso en el mercado consumidor de China; y un fortalecimiento del dólar en los Estados Unidos.

El presidente ejecutivo de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), Osmar Benitez, coincidió en que la crisis del sector leche es causado por diversos factores. Citó entre estos, el aumento de la producción local de leche por motivo de las lluvias, la sobreoferta de la producción mundial y también el incremento de un 34% de las importaciones de queso.

Benítez señaló que es necesario revisar si se están dando en el mercado prácticas desleales de comercio, tanto por subsidios en los países exportadores, como por “dumping” a nivel local.

Sugirió al Gobierno crear una comisión que evalúe las medidas de salvaguardas agrícolas automáticas que contempla el DR-Cafta o salvaguardas especiales de la Organización Mundial del Comercio (OMC). También pidió a las autoridades gubernamentales valorar la posibilidad de mantener las compras para las escuelas, aunque se busque un mecanismo para hacerla llegar a las familias. También que el excedente sea procesado en UHT y guardado para asistencia social.

Tags relacionados