Santo Domingo 20°C/20°C clear sky

Suscribete

FINANZAS

Experto sugiere capacitar contra delitos financieros

Plácido Mercedes, presidente de la ALIFC.

Plácido Mercedes, presidente de la ALIFC.

Plácido Mercedes, presidente de la Asociación Latinoamericana de Investigadores de Fraudes y Crímenes Financieros, Inc, (ALIFC), llamó la atención de gobiernos e instituciones para continuar fomentando la capacitación contra el delito financiero.

ALIFC tiene 14 años de fundada, fue conformada en el 2002 por un grupo de auditores con experiencia probada en la Contraloría General de la República, preocupados porque entendieron que el Estado necesitaba capacitar a auditores en el tema de delito financiero y el fraude. Esto originó al desarrollo de la auditoría forense en todas sus versiones (electrónica, y manual, y la parte jurídica), argumentó.

Contra el fraude y delitos financieros, la tecnología ha sido “un pie de amigo” para detectarlos, afirmó Mercedes, quien asegura que los controles contra esos males han avanzado en República Dominicana. No obstante, precisa que cuando se avanza un paso la delincuencia avanza dos y por eso la capacitación tiene que ser un tema permanente, como también en las compras y contrataciones. Mercedes ha cursado varios diplomados, certificaciones internacionales y licenciatura, post grado en Alta Gestión Empresarial y un máster en gerencia y productividad; consultor financiero y de proyectos de los bancos Mundial e Interamericano de Desarrollo (BID). Actualmente, es socio de la firma Segura, Mercedes & Asociados, SRL.

ALIFC realiza consultorías a los sectores público y privado. Mercedes afirmó que las instituciones adolecen de las estadísticas, y hay que tener en cuenta que lo que no se cuantifica ni se mide, no se controla y por eso exhorta a fortalecer la vigilancia y la investigación contra los delitos financieros. Mercedes dijo que esto afecta a la imagen de los inversionistas que deben tener claro la colocación de sus capitales en un lugar donde sus inversiones no se vean afectadas.

Puso de ejemplo como los delitos más comunes a la clonación de tarjetas, seguido de fraudes a lo interno de instituciones financieras, sobre lo que entiende se debe poner un gran empeño. El especialista sostuvo que el desarrollo de las sociedades se basa en la confianza. También destacó la importancia de que la ALIFC está presente en 22 países y agrupa a 1,500 miembros en toda América Latina. Han realizado numerosos seminarios.

Tags relacionados