Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ESTRATEGIA NACIONAL DE DESARROLLO

El desafío de valorar los recursos naturales

INCLUIR EL ACTIVO AMBIENTAL EN LAS CUENTAS NACIONALES ES UN OBJETIVO

Avatar del Listín Diario
Carlos Arturo GuisarreSanto Domingo

Añadir los recursos naturales a las Cuentas Nacionales del Estado dominicano es un desafío técnico planteado por la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030 (END), puesto que el producto interno bruto (PIB) mide el nivel de desempeño de la economía del país en función de los ingresos de mercado de los valores de producción de los distintos sectores.

El reto queda planteado en el objetivo específico 4.1.1.6 establecido en la Ley 1-12 que contiene la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030 (END), donde el Estado se compromete a “Desarrollar sistemas de monitoreo, evaluación y valoración del estado del medio ambiente y los recursos naturales a nivel nacional, regional y local, a partir de la consolidación de un Sistema de Información Ambiental que incluya la valoración de los recursos naturales en las cuentas nacionales”.

En ese aspecto, Carlos Grateraux, economista, estima que, por ejemplo, valorar o contabilizar el valor del río Yaque del Norte, haría falta asignar partidas a lo que significaría el recurso hídrico para la generación energética, la aplicación en el regadío de plantaciones agrícolas, como atracción turística, como escenario para la pesca y en su función de ecualizador ecológico que mantiene y preserva la calidad del aire.

“Una de las complicaciones que se presentarán técnicamente cuando los designados por el Estado dominicano den cumplimiento a este objetivo específico de la Estrategia Nacional de Desarrollo consiste en diferenciar entre riqueza y producción. El valor de un bosque trasciende a la cantidad y calidad de la manera que se puede extraer o a los yacimientos de metales preciosos que se encuentran. Es aire puro, biodiversidad y equilibrio ecológico fundamental para mantener a los habitantes de nuestro territorio en salud. ¿Cuánto cuesta eso?”, se pregunta.

La recomendación de Grateraux consiste en la elaboración de una cuenta satélite de recursos naturales, por parte del Departamento de Cuentas Nacionales, como también se está ejecutando en los sectores turismo, salud y cultura. “Será un trabajo interesante poner números a los recursos naturales en su justa medida”. objetivo estatal

El objetivo 4.1.1.6 de la END manda a incluir los recursos naturales en las cuentas nacionales. apoyo al desarrollo:

El economista Carlos Gratereaux considera positiva la explotación de los recursos naturales no renovables, con la condición de que las operaciones extractivas respondan a métodos sostenibles. Del mismo lado, justifica esta clase de iniciativas económicas cuando se fundamentan en un apoyo al desarrollo nacional. “Tiene que ser mayor el beneficio social y económico de la empresa que explota esos recursos, frente a la pérdida ambiental de corto plazo”.

En torno a incluir recursos medioambientales en las Cuentas Naciones, es decir, contabilizar su valor, el especialista propone establecer ¿Cuánto cuesta, por ejemplo, degradar la calidad del aire, en términos de salud humana, salud animal, turismo y bienestar general? “Hacerlo desde este enfoque puede ser efectivo”.

APOYO AL DESARROLLO: El economista Carlos Gratereaux considera positiva la explotación de los recursos naturales no renovables, con la condición de que las operaciones extractivas respondan a métodos sostenibles. Del mismo lado, justifica esta clase de iniciativas económicas cuando se fundamentan en un apoyo al desarrollo nacional. “Tiene que ser mayor el beneficio social y económico de la empresa que explota esos recursos, frente a la pérdida ambiental de corto plazo”. En torno a incluir recursos medioambientales en las Cuentas Naciones, es decir, contabilizar su valor, el especialista propone establecer ¿Cuánto cuesta, por ejemplo, degradar la calidad del aire, en términos de salud humana, salud animal, turismo y bienestar general? “Hacerlo desde este enfoque puede ser efectivo”.

Tags relacionados