Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

DESAYUNO

Estudio revela beneficios de reducir uso de efectivo

DATO. EL 90% DE LAS TRANSACCIONES EN EL PAÍS SON HECHAS CON DINERO

Expone. Felipe Rincón, vicepresidente de Políticas Públicas de la región Andina y el Caribe de MasterCard, presenta el estudio.

Expone. Felipe Rincón, vicepresidente de Políticas Públicas de la región Andina y el Caribe de MasterCard, presenta el estudio.

Avatar del Listín Diario
Patria Reyes RodríguezSanto Domingo

Un estudio presentado ayer por la empresa MasterCard revela que el incremento en el uso de tarjetas, ya sean de débito o crédito de pagos electrónicos podría hacer crecer el producto bruto interno (PIB) un 1.1% en cuatro años.

El vicepresidente de Políticas Públicas de la región Andina y el Caribe de la entidad, Felipe Rincón, al presentar los resultados del estudio “Evaluando el costo social del dinero en efectivo”, indicó que el uso de dinero en efectivo tiene un alto costo, tanto por el valor de producirlo, como por los gastos que se generan por concepto de envío, manipulación y prevención de falsificación.

Destacó como costos indirectos del uso de efectivo en las transacciones económicas: los hechos delictivos, las facilidades para acciones de corrupción, los obstáculos para evitar la evasión fiscal y la dificultad de inclusión financiera.

Rincón afirmó que muchos prefieren permanecer en el uso del dinero en efectivo por un asunto de elusión fiscal y que, sin embargo, el incentivo del uso del pago electrónico por parte de las autoridades fiscales generaría un aumento de las recaudaciones que podría alcanzar entre un 11 y un 20%.

Actualmente, el 6% de las transacciones económicas en República Dominicana se realizan con tarjetas electrónicas de pago, refiere Rincón; señaló que si se elevan un 30% los pagos electrónicos, esto no solo disminuiría el costo del dinero en efectivo, sino que produciría beneficios tangibles a la economía.

El estudio concluye que una mayor inclusión financiera y un mayor uso del almacenamiento de valores electrónicos y los pagos electrónicos son impulsores del desarrollo económico.

La presentación de los resultados del estudio fue hecha durante un desayuno ofrecido a periodistas de distintos medios de comunicación, en el cual estuvieron presente junto a Felipe Rincón, el vicepresidente sénior y director general en el Caribe, Gabrielle Zuliani; el vicepresidente de Políticas Públicas en América Latina y el Caribe, Eduardo Santos; y la gerente general en República Dominicana, Delma Reyes.

(+) INICIATIVAS QUE PROPONE EL ESTUDIO El estudio “Evaluando el costo social del dinero en efectivo”, presentado por MasterCard, en su conclusión presenta un número de iniciativas que sus autores deben considerar a República Dominicana para atender el problema del costo social del efectivo.

• Adicional incremento en inclusión financiera, mediante el continuo desarrollo de servicios financieros básicos e infraestructura para lograr un mayor impacto más allá de las áreas urbanas.

• Apalancar los flujos de gobierno para fomentar el desarrollo de infraestructura, incentivar a los ciudadanos el cambio de hábitos de ahorros y pagos, y finalmente, reducir la dependencia del dinero en efectivo mediante una migración de los pagos de gobierno y recaudos a un formato electrónico.

Tags relacionados