Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

EMPRENDIMIENTO

La mensajería sostenible contra el cambio climático

Sostenibilidad. Edison Santos analizó el impacto de la mensajería convencional y desarrolló mejores maneras de entregar documentos.

Sostenibilidad. Edison Santos analizó el impacto de la mensajería convencional y desarrolló mejores maneras de entregar documentos.

Avatar del Listín Diario
Carlos Arturo GuisarreSanto Domingo

El 54% del parque vehicular de República Dominicana está compuesto por motocicletas, de este segmento, al menos 500,000 se dedica a labores de mensajería y afines, con el impacto que los desplazamientos tienen en el calentamiento global, por ser los combustibles fósiles la base de combustión.

A estas conclusiones llegó Edison Santos para fundar hace dos años la empresa Ecomensajería, dedicada a la empresa de paquetes y documentos a escala empresarial, cuyos nueve mensajeros pertenecientes al staff fijo se transportan en motocicletas eléctricas o carros híbridos.

“La idea de Ecomensajería es el desarrollo de una idea de negocios rentable que enfrenta el principal reto que tiene la humanidad por delante: El cambio climático. Los especialistas aseguran que las causas principales se derivan del uso de energía, la transportación, el consumo empresarial y la deforestación, entonces, sobre estos cuatro conceptos fundamentamos nuestra oferta de servicios de mensajería con una huella de carbono mínima”, expresó Santos cuando estuvo de visita en LISTÍN DIARIO.

Con esta empresa, que en sus dos años ha despachado más de 20,000 entregas, Santos participa en “The Venture”, el más visible de los concursos de emprendimiento en el mundo, donde el dominicano fue elegido junto a otros 26 contendores de igual número de naciones, entre un total de 2,500 aplicaciones. “Nuestro país entró con esta idea a un selecto grupo de un 0.01% de los que sometieron buenas ideas”.

Los 27 participantes, cada uno representando a su país, entre los que están China, Japón, Estados Unidos, Alemania, y otras potencias, se encuentran ahora en proceso de cinco semanas, donde cada siete días tienen que acumular votos electrónicos de sus simpatizantes hasta el próximo 12 de junio, lo que determina los fondos en dólares que recaudan para invertir en ampliar sus compañías. Por Economensajería es posible votar en www.votaeco.com, accesando por la cuenta de Facebook.

En la última etapa, de “The Venture”, Santos, al igual que los otros concursantes, va a Nueva York del 10 al 15 de julio, con el propósito de exponer el valor sostenible de su idea en cinco minutos, ante un jurado de personalidades, entre las que se encuentra la actriz Eva Longoria, por el premio de US$750,000 “para ampliar Ecomensajería”. Dólares hay en juego en la final del concurso de emprendedurismo: “The Venture”, un premio que Edison Santos aseguró inyectará en su empresa Ecomensajería.

(+) LA VUELTA AL MUNDO ENTREGANDO PAQUETES Ecomensajería, de acuerdo con su fundador, Edison Santos, ha calculado un recorrido de 45,000 KM. con energía 100% eléctrica, en sus dos años de operaciones. “Tomando en cuenta que la línea del Ecuador mide algunos 40,000 kilómetros, podemos decir que le hemos dado la vuelta al mundo con una fuerza motriz eléctrica. Santos afirma el servicio de su empresa es un 50% más económico que el de compañías que utilizan combustibles fósiles para su transporte.

Tags relacionados