Santo Domingo 25°C/25°C few clouds

Suscribete

TRIBUNA

Administre el riesgo a favor de su negocio

LOS RIESGOS ESTRATÉGICOS PUEDE SER EVENTO POTENCIAL

Es importante tener en cuenta todo lo relacionado con el riesgo.

Es importante tener en cuenta todo lo relacionado con el riesgo.

Avatar del Listín Diario
Álvaro CastagnetoEspecial para LISTíN DIARIO

Las empresas líderes son las que saben cómo proteger su valor mediante la administración del riesgo, y aunque tradicionalmente las organizaciones tratan de evadir o minimizarlo, una temprana detección y adecuada administración puede jugar a favor del negocio.

En ese contexto, es muy importante tener en cuenta todo lo relacionado con el riesgo estratégico, pues es medular para transformar el riesgo a favor del negocio.

Según el estudio de Deloitte, Riesgo estratégico: la piedra angular para la administración del riesgo, “los riesgos estratégicos son los que amenazan con generar disrupción en los supuestos en el corazón de la estrategia de la organización”. Los riesgos estratégicos puede ser un evento potencial que puede menoscabar la implementación de una estrategia de negocio o el logro de una meta específica; pueden surgir de un riesgo financiero, operacional, de tecnología, de seguridad, legal o familiar.

Muchas organizaciones consideran que están administrando los riesgos estratégicos cuando en realidad no es así. Deloitte ha desarrollado un enfoque interactivo que señala algunos pasos para escanear, descubrir y prepararse para los riesgos estratégicos, particularmente cuando se trata de riesgos estratégicos emergentes:

-Descubra: Es necesario emplear analíticas y capacidades humanas. Se puede utilizar la planeación de escenarios para identificar los impactos potenciales y realizar simulaciones para calibrar los resultados y respuestas potenciales.

-Escanee: Significa aplicar tecnologías y herramientas de detección del riesgo para los grandes datos y los feeds de los medios de comunicación. Luego se deben analizar las señales que se están rastreando y resumir los resultados en un tablero de mando o formatos ejecutivos de resumen.

-Prepare: Se deben identificar las respuestas que mitigarán los impactos. Es necesario volver a valorar supuestos e identificar nuevas opciones estratégicas, así como desarrollar planes de contingencia y recuperación. Mitigue y administre también riesgos, tales como seguros, cobertura, diversificación o salida.

Pese a que los riesgos estratégicos, comúnmente, presentan mayores amenazas que las que presentan otros tipos de riesgos, las organizaciones están más enfocadas en estos últimos. Así los indican los resultados de la encuesta Risk sensign: The (evolvyn) state of the art, de 2015, realizada por Forbes Insigths a nombre de Deloitte, según los cuales, de 155 compañías que participaron, cerca de un 80%, indicaron que usan herramientas de detección del riesgo. Pero un 70% lo aplica más a menudo a riesgo financiero, un 66% a riesgo de cumplimiento, un 65% a riesgo operacional, mientras que un 57% aplican la detección del riesgo menos a menudo al riesgo estratégico.

Las organizaciones grandes deben considerar un enfoque repetible, integrado y estratégico para la detección del riesgo, con el fin claro de estar preparados para la mayoría de eventos y también para cambios sutiles pero potencialmente profundos. Recuerde que un riesgo estratégico puede poner en peligro líneas de negocio o incluso toda la empresa, por lo tanto, estos demandan atención, recursos, pero sobre todo un enfoque transformador. Esta transformación estratégica del riesgo permitirá a los ejecutivos y a la juntas atender y abordar el rango amplio de los riesgos y sus interacciones. Además, mejora los modelos de negocio, de operación, así como el gobierno y la cultura del riesgo. Visto el entorno actual que es volátil, incierto y complejo, este es el momento para comenzar esta transformación.

Tags relacionados