Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

E&N

El 37% de los oficios serán automatizados para el 2030

Realidad. El éxito está en saber complementar a la tecnología.

Realidad. El éxito está en saber complementar a la tecnología.

En la última edición de la revista Estrategia & Negocios, varios expertos, economistas y docentes confrontaron su parecer acerca del futuro de los oficios manuales frente a la revolución digital.

En el reportaje “Las máquinas rediseñan el mundo del trabajo”, un escrito basado en el trabajo de los economistas Carl Frey y Michael Osborne, se destaca que el 37% de las tareas que hoy realizan los seres humanos serán automatizadas para el 2030.

“En la era de la revolución digital, la automatización avanza a ritmo mucho más acelerado del que se había experimentado en el pasado. La clave está en aprovechar esos avances para generar nuevos y mejores empleos”, indica la publicación.

Respecto a esta disyuntiva hay opiniones a favor y hay otras en contra, la consultora de la Unidad de Mercados Laborales y Seguridad Social del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), María Fernanda Prada, dijo que aunque la automatización puede traer beneficios generales para la sociedad, en el corto plazo producirá reajustes y sin dudas, habrá damnificados del empleo.

De acuerdo con los planteamientos de Prada, también está la consultora del BID, Carmen Pagés, quien opina que los trabajos rutinarios ya comenzaron a desaparecer, por lo que apunta a que en la región se debe continuar el avance para mejorar la calidad de las universidades, a la vez que considera importante no seguir sobrecargando profesiones donde ya no se necesita gente.

“La clave es especializarse en habilidades que sean complementarias a la tecnología”, expresó Pagés.

Contrario a los planteamientos anteriores, el docente del “Massachusetts Institute of Technology” (MIT), David Autor, sostuvo que las máquinas reducen el costo de operación de las empresas, posibilitando su expansión, y por esa vía, la creación de otros puestos. “Si se mira la historia la tecnología, creó más puestos de trabajo que los que destruyó”.

Los expertos coinciden en que las especializaciones en sectores que involucran capitales importantes son las que más rápido se robotizarán.

Entre las ocupaciones más robotizables están los “marketers”, los vendedores de seguros, los trabajadores textiles, los técnicos matemáticos, entre otros.

Tags relacionados