Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

MEDIO AMBIENTE

Aún usan carbón y leña muchos hogares del país

Impacto. El uso de carbón y leña afecta el medio ambiente.

Impacto. El uso de carbón y leña afecta el medio ambiente.

A pesar de los daños ambientales que provoca el uso de leña y carbón, en muchos hogares del país se usan estos elementos como combustible para cocinar. En algunas provincias, como Elías Piña, en casi el 60% de las casas se utiliza estos materiales para preparar sus alimentos.

Según el perfil estadístico provincial de las regiones Enriquillo y El Valle, presentado por la Oficina Nacional de Estadística (ONE), de los 15,590 hogares que componen Elías Piña, unos 8,133 utilizan leña y 1,123 carbón, para un total 9,256.

En San Juan 3,472 usan carbón y 18,465 leña, lo que representan un 34.5% de los hogares; en Baoruco la cifra se ubica en 35.5%; en Barahona en 28%; en Independencia en 34.9%; y en Perdernales en 42.3%, de acuerdo al citado documento.

Daños Documentos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, en inglés) dan cuenta de las repercusiones que tiene en la salud el uso doméstico de leña. Infecciones agudas de las vías respiratorias inferiores (pulmonía) en niños pequeños y enfermedad pulmonar obstructiva crónica, como bronquitis crónica y enfisema en mujeres adultas son parte de las enfermedades que se relacionan al uso de combustibles sólidos, entre los que se incluyen el carbón y la madera.

Esto es un signo más de las desigualdades extremas en el mundo, señala un informe de la FAO. Esto tampoco se corresponde con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Se estima que en el mundo 3,000 millones de personas dependen de la biomasa tradicional, como la madera y los residuos de plantas animales, para cocinar y para la calefacción.

Tags relacionados