Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Gastos en cultura son 1.5% del PIB

El Ministerio de Cultura y el Banco Central (BCRD) dieron a conocer los primeros resultados de los estudios realizados por ambas instituciones para dejar establecida la Cuenta Satélite de Cultura (CSC), un sistema de información económica relacionada con los productos, actividades y las prácticas que pertenecen al ámbito de medición económica del campo cultural dominicano.

El acto fue presidido por el ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, y el gobernador del BCRD, Héctor Valdez Albizu, ayer en el Salón Salomé Ureña del BCRD. Rodríguez leyó el informe con los resultados de los estudios realizados, para medir el aporte de la cultura al producto interno bruto (PIB) de República Dominicana.

El proceso de elaboración de la CSC-RD tuvo como punto de referencia el año 2010, atendiendo las recomendaciones del Convenio Andrés Bello del que es signatario República Dominicana, desde 1999, y al posterior acuerdo (2013) firmado entre el Ministerio de Cultura y el BCRD.

“Las informaciones recibidas y procesadas a la fecha dan cuenta que durante 2010, el gasto en bienes y servicios culturales realizado en el país alcanzó el monto de RD$30,655.4 millones, lo que representa el 1.5 % del producto interno bruto de ese año”, indica el informe.

Satisfacción El gobernador del Banco Central manifestó la satisfacción de esta institución de haber trabajado conjuntamente con el Ministerio de Cultura en este importante proyecto que ha sido ejecutado siguiendo las recomendaciones metodológicas del Sistema de Cuentas Nacionales 2008, del Marco de Estadísticas Culturales de la UNESCO 2009 y la Guía Metodológica para la Implementación de la Cuenta Satélite de Cultura en Iberoamérica del Convenio Andrés Bello (CAB).

Tags relacionados