Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

RECURSOS HÍDRICOS

El país ya tiene agua suficiente

Gracias a esto el director ejecutivo Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), Olgo Fernández, autorizó la siembra masiva de varios cultivos agrícolas que estaban restringidos. Ya se puede sembrar arroz, banano, tomate, cebolla, y otros rubros.

Gracias a las lluvias entraron a los embalses alrededor de 176 millones de metros cúbicos que se dispondrán para el consumo humano, riego y generación eléctrica.

Gracias a las lluvias entraron a los embalses alrededor de 176 millones de metros cúbicos que se dispondrán para el consumo humano, riego y generación eléctrica.

Gracias a las lluvias registradas en abril pasado y estos primeros días de mayo, la mayoría de los embalses del país aumentaron o mantienen sus niveles de agua, por lo que el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) autorizó ayer la siembra masiva de varios cultivos agrícolas que habían sido restringidos.

“Estamos eliminando la prohibición que teníamos de la siembra masiva de arroz, de banano y otros cultivos por falta de agua. Ya no hay restricción para sembrar tomate, ni tabaco, ni banano, ni cebolla, etcétera, porque tenemos disponibilidad de agua”, informó el director ejecutivo del Indrhi, Olgo Fernández.

Fernández indicó que gracias a las lluvias entraron a los embalses alrededor de 176 millones de metros cúbicos que se dispondrán tanto para el consumo humano, riego y generación eléctrica.

“Las lluvias le han dado garantía al Indrhi para poder disponer de las aguas necesarias para la cosecha de primavera. Se ha producido un cambio sustancial (en el nivel de los embalses), están todos en mejoría. Los productores van a tener agua tanto para los cultivos que tienen en pie como para la siembra”, aseguró Fernández.

Tranquilidad Las informaciones ofrecidas ayer por el titular del Indrhi llevarán un poco de tranquilidad a los productores agropecuarios, quienes en los últimos tiempos han atravesado por uno de los períodos más críticos de sequía, provocando que durante mucho tiempo presas se mantuvieran prácticamente secas.

Fernández aseguró que la abundancia de agua es una garantía para una cosecha exitosa y sin contratiempos.

Se recuerda que debido a la poca disponibilidad de agua el Indrhi se vio obligado a racionalizar el líquido, especialmente para la producción agrícola.

Promesa La disponibilidad de recursos hídricos es un tema preocupante en el país y podría representar una amenaza para la seguridad alimentaria, por lo que el presidente Danilo Medina prometió hacerle frente en un próximo período gubernamental. Fernández recordó y valoró esa promesa del Presidente.

“E próximo será el cuatrienio del agua. Y es que el agua es un recurso de vital importancia para la vida de todos, desde su salud hasta sus actividades productivas, pero también es un recurso cuya escasez y vulnerabilidad ante el cambio climático nos obliga a usarla de forma responsable y eficiente”, destacó el director ejecutivo del Indrhi.

((Pronóstico Continuarán las lluvias Conforme a los pronósticos de la tarde de ayer de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), el país continuaba con una débil vaguada que provocaría aguaceros con aisladas tronadas en ocasiones y posibles ráfagas de viento en diversas provincias.

“Para el jueves y viernes se prevé una ligera mejoría sobre el territorio nacional, no obstante, podría ocurrir aguaceros pero en menor intensidad y frecuencia que en días anteriores, debido al debilitamiento de la vaguada ubicada en el Canal de la Mona”, indica el informe válido hasta mañana a la una de la tarde de mañana.

En la noche del viernes se incrementará la nubosidad provocada por el acercamiento de los campos nubosos de una vaguada frontal que estará ubicándose sobre la porción noroeste del país, agrega el informe de la Onamet.

Tags relacionados