Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

Las exportaciones representaron el 14% del PIB en 2015

Reunión. Héctor Valdez Albizu, Clarissa de la Rocha, Ervin Novas, Rafael Capellán, Sadala Khoury, Luis Espínola, Karel Castillo y José Miguel Vega.

Reunión. Héctor Valdez Albizu, Clarissa de la Rocha, Ervin Novas, Rafael Capellán, Sadala Khoury, Luis Espínola, Karel Castillo y José Miguel Vega.

El gobernador del Banco Central (BCRD), Héctor Valdez Albizu, sostuvo un encuentro con la nueva directiva de la Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo), encabezada por su nuevo presidente, Álvaro Sousa, para pasar balance a la situación actual del sector exportador y sus perspectivas de cara a consolidar la oferta exportable nacional, así como afianzar nuevos nichos de mercado y países de destino.

En la reunión, celebrada en la torre de oficinas del BCRD, la nueva directiva y el gobernador Valdez Albizu conversaron sobre los diversos retos y oportunidades del sector exportador, destacándose la importancia del mismo dentro del producto interno bruto y el crecimiento económico de República Dominicana, así como su papel central en los resultados de la Balanza de Pagos.

Valdez Albizu destacó que las exportaciones, tanto de bienes como de servicios, representan la principal fuente de generación de divisas de la economía, alcanzando estas un 14% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2015. A su vez, los directivos del gremio agradecieron el buen manejo de la economía y el mantenimiento de la estabilidad macroeconómica y cambiaria. Señalaron que a pesar de la situación económica internacional, se espera un incremento en las exportaciones de oro para el presente año, impulsado por la tendencia al alza en los precios internacionales de dicho metal, lo cual constituye un aliciente ante la reducción experimentada en los precios de otros “commodities” exportables, así como los efectos de la veda impuesta por las autoridades haitianas, situación que esperan pueda normalizarse próximamente.

Los ejecutivos de Adoexpo identificaron el financiamiento a bajo costo como la principal necesidad del sector exportador con miras a continuar diversificando la oferta hacia los mercados internacionales.

Adoexpo expresó su beneplácito ante el Anteproyecto de Ley del Sistema de Garantías Recíprocas que crea en el país la figura de las Sociedades de Garantías y Reafianzamiento. Valdez Albizu resaltó la figura del Banco Nacional de Desarrollo y de las Exportaciones (Bandex), el cual procura contribuir al fomento del sector, a través de financiamientos en condiciones preferenciales que permitan desarrollar proyectos con vocación exportable. Se discutió la necesidad de que esa entidad inicie sus operaciones formales cuanto antes, en beneficio de todo el sector.

Tags relacionados