Santo Domingo 25°C/25°C few clouds

Suscribete

BANCA

Avanzan tratado estabilidad financiera regional

Participantes. Ervin Novas Bello dijo que el objetivo de la actividad es contribuir con el fortalecimiento de la vigilancia marco-prudencial del sistema financiero regional.

Participantes. Ervin Novas Bello dijo que el objetivo de la actividad es contribuir con el fortalecimiento de la vigilancia marco-prudencial del sistema financiero regional.

Con la participación de funcionarios del Consejo Monetario Centroamericano (CMCA), del Consejo Centroamericano de Superintendencias de Bancos, de Seguros y de Otras Instituciones Financieras (CCSBSO), de los bancos centrales y las superintendencias de bancos de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Colombia y República Dominicana se llevó a cabo en Santo Domingo la XII Reunión del Grupo de Estabilidad Financiera Regional.

En la XII Reunión, realizada en el auditorio del Banco Central (BCRD) se continuó trabajando en la estrategia para la elaboración del Tratado para la Estabilidad Financiera Regional, con el objetivo de dar cumplimiento al mandato de la XLIV Reunión de Jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros del Sistema de Integración Centroamericana SICA. Asimismo, se compartieron el alcance y uso de herramientas de test de estrés para la evaluación de riesgos de la estabilidad financiera por país, y se revisó el Informe de Estabilidad Financiera 2015, elaborado por el Grupo.

El acto de apertura de la XII Reunión estuvo presidido por el gerente del BCRD, Ervin Novas Bello, y Roberto Campo Gutiérrez, subsecretario ejecutivo del CMCA, y la presencia de Raúl Hernández, asesor de la Superintendencia de Bancos, Luis Ortiz, economista encargado del Área de Estabilidad Financiera de la Secretaría Ejecutiva del Consejo Monetario Centroamericano (SECMCA); y Ramón Rosario, director del Departamento de Regulación y Estabilidad Financiera del BCRD.

(+) FORTALECIMIENTO MACROPRUDENCIAL Novas Bello dijo que aunque los sistemas financieros registran adecuados indicadores de capitalización, liquidez, morosidad, cobertura de la cartera productiva y rentabilidad, lo cual permite mayor margen para realizar reformas que ayuden a reducir vulnerabilidades, y por ende, a enfrentar cualquier impacto negativo en las economías, “no significa que estemos blindados, por lo que se hace necesario continuar aunando esfuerzos para cerrar las brechas de información, capacidad institucional y las herramientas macro-prudenciales”.

Tags relacionados