Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

MEDIOAMBIENTE

Participación de la foresta en agropecuaria es ínfima

Diversos documentos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, en inglés) refieren los beneficios socioeconómicos de la gestión forestal sostenible, que van desde satisfacer una necesidad básica de las personas como la alimentación hasta contribuir a la mitigación del cambio climático, a la absorción de carbono y la conservación del suelo y el agua.

Según datos de la FAO, los bosques retienen y almacenan más de un billón de toneladas de carbono al año y su destrucción provoca que 6,000 millones de toneladas de carbono terminen en la atmósfera.

El informe Evaluación de los recursos forestales mundiales 2015 de la FAO resume los beneficios: “Las contribuciones de los bosques al bienestar humano son de largo alcance. Proporcionan suministros indispensables como la madera, y desempeñan una función fundamental en la lucha contra la pobreza rural, en el logro de la seguridad alimentaria y en el aseguramiento de medios de subsistencia decentes.

A pesar de ello, en RD menos del 1% de la tierra se dedica a actividades como la siembra de árboles forestales o maderables, siembra de flores o plantas ornamentales, de acuerdo al Precenso Nacional Agropecuario 2015 publicado la semana pasada por la Oficina Nacional de Estadística (ONE).

El documento establece que la mayoría de unidades productivas del país (62.6%), está dedicada a actividades agrícolas. Una quinta parte (20%) está dedicada a la cría de animales; mientras que un 16.3% se dedica habitualmente tanto a actividades agrícolas como actividades pecuarias.

Tags relacionados