Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ENFOQUE

Los 50 años de la UNPHU en la sociedad dominicana

CELEBRACIÓN DE LA FUNDACIÓN DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO HENRÍQUEZ UREÑA

Academia. Momento de la entrega del galardón Honoris Causa en la UNPHU.

Academia. Momento de la entrega del galardón Honoris Causa en la UNPHU.

Avatar del Listín Diario
Miguel Fiallo CalderónSanto Domingo

Quiero comenzar las palabras de esta histórica graduación, uno de los actos centrales con que la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña conmemora los cincuenta años de su fundación, agradeciendo la presencia en este solemne acto de la ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, doctora Ligia Amada Melo.

Ella nos ha acompañado la última de estas cinco décadas de vida institucional, con un apoyo y un respaldo que pueden resumirse en un párrafo de su discurso del 24 de marzo del 2011, en ocasión de recibir el Doctorado Honoris Causa en Humanidades, en este mismo Auditorium.

Cito: “La UNPHU es una universidad cuya visión está orientada al logro de un reconocimiento nacional e internacional, por su compromiso con la sociedad, por su excelencia y pertinencia académica, la calidad de sus egresados, su metodología abierta e innovadora, y su vocación de servicio.

Y continúa diciendo doña Ligia, por su proyección humanística, su actitud prospectiva, crítica, creativa y abierta al pensamiento divergente, su fuerte liderazgo y su capacidad para investigar, generar, transmitir e innovar conocimiento. Fin de la cita.

Afirmo hoy lo que he repetido varias veces en múltiples escenarios. La educación superior en la República Dominicana tiene un antes y un después a partir de la formidable gestión de esta visionaria e incansable trabajadora. Muchas gracias Doña Ligia.

Permítame ahora referirme al rector magnífico de la Universidad de Sevilla, Dr. Miguel Ángel Castro Arroyo, quien ha tenido la gentileza de acompañarnos en un momento tan importante en la vida de nuestra academia como orador invitado de esta Centésimo Cuadragésima Sexta Graduación Ordinaria.

La relación de la UNPHU con la Universidad de Sevilla data del año 2000, fecha en la cual se firma el primer convenio marco de colaboración entre ambas instituciones.

En aquella ocasión, se identificaron proyectos específicos en el ámbito de la formación doctoral.

Este primer acuerdo fue ejecutado por el Departamento de Historia de América de la Universidad de Sevilla y por el Centro de Altos Estudios Humanísticos y del Idioma Español adscrito a la UNPHU.

En el 2006 se reactiva el convenio marco, reorientando la colaboración hacia la movilidad académica en el área de medicina.

Fruto de este convenio, se reciben estudiantes en la Escuela de Medicina de la UNPHU y esta a su vez envía a Sevilla estudiantes de la misma disciplina.

En el 2012 se renueva el convenio doctoral, este aportará al país 19 nuevos doctores en Didáctica y Organización de Instituciones Educativas.

Ellos fortalecerán la función investigativa de nuestra institución, y su incidencia en el país.

De 21 estudiantes que iniciaron el doctorado, 7 defendieron sus tesis doctorales, 12 están en proceso de revisión final, y solo dos no completaron sus estudios, para una elevada eficiencia terminal en programas doctorales.

Pero esta cronología reciente de relaciones entre nuestras instituciones tiene unos cimientos que datan de mucho tiempo atrás. Sevilla jugó un importante papel en el acopio de toda la documentación referente a la administración de los territorios del “Nuevo Mundo”.

Para todos es conocida la importancia del Archivo General de Indias, institución creada en Sevilla en 1785, por el rey Carlos III, con el objetivo de resguardar esta documentación.

En el mundo académico, esta acción singular reviste importancia trascendental en tanto ha permitido el estudio del pensamiento político, económico y cultural de la época, facilitando entender y explicar las acciones de este organismo.

La riqueza ilustrativa en relación con el encuentro entre dos mundos; como se denomina desde hace algunos años la hazaña de Cristóbal Colón o la llegada de los europeos a América, le ha valido a Sevilla la declaración, por parte de la Unesco, ser patrimonio de la humanidad.

La ciudad colonial de Santo Domingo, que ostenta todas las primicias de América, incluyendo la de la más antigua universidad del “Nuevo Mundo”, también fue declarada en 1992 patrimonio de la humanidad.

Pedro Henríquez Ureña siempre destacó a Sevilla dentro de sus escritos sobre España: como la ciudad española con la primera imprenta en 1477, como la ciudad donde comienza el culto de Dante y con ello, donde “se hace el descubrimiento de la gran literatura de Italia” (De “Cultura española y Edad Media”) resaltando además que por las aulas de la Universidad de Sevilla pasara Antonio de Nebrija, cuyo “nombre se hizo sinónimo de Gramática latina”

Las relaciones no se detienen señor rector, su visita en esta ocasión es muestra de que nuestra historia común continúa extendiéndose y se fortifica en el tiempo.

Muchas gracias,

Sr. Rector.

Cincuenta años de excelencia, tratándose de la primera universidad privada del país, es en sí un hito importante.

Esta hazaña es aún más trascendente, porque durante todo este tiempo, la UNPHU ha venido contribuyendo de forma significativa y pertinente al desarrollo del país y de la sociedad dominicana en general; formando profesionales competentes, emprendedores de vanguardia, entre los que figuran destacadas personalidades de la vida pública y privada, tanto en el país como en el extranjero.

Desde todas las perspectivas, arribar a 50 años de existencia, como entidad privada y como institución de servicio, amerita la celebración y el júbilo de todas las personas e instituciones que han contribuido a escribir esta historia.

La historia de la UNPHU y de la propia Fundación Universitaria que la auspicia, es una historia de esfuerzos y materializaciones de varias generaciones de académicos y de empresarios, es una historia que día a día escriben nuestros profesores, estudiantes, investigadores y profesionales de muchas disciplinas, así como los miembros de la Fundación que nos patrocina.

Por estas razones, entendemos que la mejor manera de conmemorar este 50 aniversario es renovar y reafirmar nuestro compromiso con la sociedad, con el país, con las generaciones futuras, y muy especialmente, con los valores con los que se ha forjado nuestra patria y nuestra identidad como pueblo.

Sobre este particular, no tengan ustedes ninguna duda que la UNPHU seguirá exaltando la dominicanidad, y continuará apoyando el desarrollo nacional sostenible, incluyente, respetuoso, amigable, responsable, solidario y humano, al que aspiramos todos los dominicanos de buena voluntad.

Seguiremos siendo fieles a la visión, misión y valores sobre los que se fundó esta universidad; orientados hacia el humanismo y la excelencia académica.

Historia La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña se funda el 21 de abril de 1966 por un grupo de hombres honorables y respetables, provenientes de distintos sectores de la vida nacional; pero comprometidos colectiva e individualmente con el desarrollo del país y con el bien común: José Antonio Caro, el primer rector de la UNPHU en su libro “Nace una Universidad”, al referirse a la fundación de la misma, dice: “De momento 130 profesores se vieron en la calle, punteros cada uno de ellos en sus respectivas profesiones. un capital humano de inversión que ha decir del intelectual Federico Henríquez Grateraux, en un artículo periodístico de la época, el país no podía darse el lujo de perder”.

Ellos dejaron de lado los intereses personales, se dedicaron a construir un espacio de excelencia académica y -lo más importante- lo pusieron al servicio de los mejores intereses del país.

Intelectualidad Para nosotros, el cumplir 50 años no es algo que se pueda atribuir a la casualidad ni a la suerte. Nuestra academia “ha hecho camino al andar”. Pedro Henríquez Ureña el más ilustre humanista de América y sin dudas el intelectual de más relieve de nuestro país, nos dice en su libro la Utopía de América, lo siguiente: “No es ilusión la utopía, sino el creer que los ideales se realizan sin esfuerzo y sin sacrificio. Hay que trabajar. Nuestro ideal no será la obra de uno o de dos o tres hombres de genio, sino de la cooperación sostenida, llena de fe, de innumerables hombres modestos; hay que trabajar con fe todos los días. Amigos míos: ¡a trabajar!”

En ese contexto, la UNPHU ha transitado por un gran sendero de aportes importantes a la vida nacional que ha entregado al país recursos humanos con un alto valor académico y humano.

Este sendero de vida institucional exitosa, está cimentado en las vivencias, anhelos, esfuerzos y logros de la familia universitaria en todos los campos de la vida académica.

Ello nos ha permitido ser la primera universidad dominicana con vocación extensionista, e implementar reconocidos programas y servicios orientados a la comunidad. Con ellos abarcamos las áreas de salud, agronomía, medio ambiente, arquitectura y veterinaria, entre otras, desde nuestros recintos de Santo Domingo, La Vega, Nigua y New York.

Cooperación Mantenemos acuerdos de cooperación para implementar programas conjuntos con otras universidades internacionales. Ellas son: la Universidad de Sevilla, la Universidad Politécnica de Valencia, la Universidad de Alcalá de Henares, la de Oviedo, la de Murcia, y la ENAE Business School; así como la Universidad de Marsella Francia; la de Cornell, la Universidad del sur de Florida, la Nacional y la Javeriana de Colombia, la de Nuevo León en México y la Tufts University en Boston, EE.UU. Esta vinculación ha resultado de gran provecho para nuestros profesores y estudiantes.

Hemos apoyado a otras instituciones de la vida científica y académica de nuestro país, como son la Académica de Ciencias de la República Dominicana, el Centro de Altos Estudios Humanísticos y del Idioma Español, el Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal, la Escuela Forestal de Jarabacoa, el Instituto de Estudio de la Vida y Obra de Pedro Henríquez Ureña; y otras igualmente prestigiosas en sus respectivos campos de conocimiento y actuación.

Hoy existen trabajos en progreso sobre la percepción de la ciencia y la tecnología en la población, y otros relativos al arte, la lingüística, la historia, el patrimonio cultural, y la literatura nacional.

Ese andar del que nos sentimos orgullosos, nos ha hecho producir importantes investigaciones en diversas disciplinas y recibir numerosos reconocimientos nacionales e internacionales.

Entre estos, y sólo para citar algunos casos, están los trabajos producidos por investigadores de la UNPHU en temas de salud mental, sexual y reproductiva, enfermedades crónicas y terminales; medio ambiente y cambio climático.

También, en ingeniería de materiales; agua y saneamiento; urbanismo y sociedad; energías alternativas; en cultivos tradicionales y no tradicionales; mejoramiento genético en ganadería; y otras.

Servicios Nos enorgullecemos igualmente de los servicios que brindan nuestro centro médico de atención primaria, así como los de apoyo a las pymes, el de emprendimiento e innovación y la clínica dental.

Ellos brindan servicios a miles de personas de escasos recursos, y atienden a muy bajo costo al personal de nuestras instituciones y sus familiares.

Nos producen similar orgullo nuestro programa de becas a la excelencia académica, que beneficia al 30% del estudiantado, y nuestra biblioteca, que dispone de una base de datos en línea conectada a las principales fuentes de recursos de conocimiento del planeta en adición a colecciones privadas donadas de incalculable valor, como la personal del ex presidente Joaquín Balaguer.

Reconocemos hoy los aportes que han hecho nuestros profesores, docentes e investigadores, a los temas de más trascendencia de la vida pública nacional: para citar solo algunos ejemplos: los aportes a los contenidos de los anteproyectos de la Constitución de la República; a la estructura de tributación nacional; a las políticas públicas en seguridad y defensa del estado; así como la creación de diversos foros de presentación de propuestas de candidatos presidenciales en sucesivos procesos electorales.

Hemos tomado parte en los diálogos sobre temas importantes como la sequía, el metro-Santo Domingo, el agua, el cambio climático, las presas, los biocombustibles, la legalización de las drogas, el tema domínico-haitiano, el malecón de la capital y las afectaciones por las algas que llegan a nuestras playas

Señoras y señores, autoridades académicas, estudiantes, invitados especiales; estos precedentes son sólo una ínfima muestra de lo que tanto ha hecho la UNPHU en 50 años.

Primera parte del discurso del rector de la UNPHU en la Centésima Cuadragésima Sexta Graduación Ordinaria de la univesidad.

Tags relacionados