Santo Domingo 23°C/24°C moderate rain

Suscribete

BANCO MUNDIAL

"Evasión de impuestos es cultura en la región"

EXPERTOS CONSIDERAN NECESARIO UN CAMBIO EN LA ESTRUCTURA TRIBUTARIA

Negativo. La evasión de impuestos afecta negativamente el desarrollo de los países, pues los gobiernos no pueden colectar el dinero para obras de bien social.

Negativo. La evasión de impuestos afecta negativamente el desarrollo de los países, pues los gobiernos no pueden colectar el dinero para obras de bien social.

El pago de impuestos que realizan los ciudadanos por los servicios y el consumo permite que los gobiernos puedan dedicar estos recursos a obras de bien social en sectores como la salud, la educación, y la infraestructura, entre otros.

Sin embargo, en la región de América Latina existe una “cultura de evasión de impuestos” donde se premia como astuto al que logra evadir los impuestos, según un panel de expertos del Banco Mundial que realizó ayer una transmisión en vivo a través de la página web de la institución.

En la actividad discutieron qué medidas son las más eficientes para hacer gobiernos transparentes que puedan responder a las exigencias de la población en las rendiciones de cuentas del sector público. Los expertos consideraron que es necesario un cambio estructural en el sistema de recolección tributaria que permita la aplicación de consecuencias en casos de evasión de impuestos. No importa que el evasor sea un ciudadano común o una gran empresa.

“Es difícil porque existe una cultura de que el que evade impuestos es un vivo y un campeón. Pero se puede lograr cambiar esa cultura”, expresaron.

Conversatorio El Banco Mundial organizó los días 28 y 29 de abril un panel donde expertos académicos de Harvard y autoridades gubernamentales se reunieron en Montevideo, Uruguay, para discutir qué medidas son las más eficientes para hacer gobiernos transparentes que puedan responder a las exigencias de la población de rendiciones de cuentas del sector público más efectivas en Latinoamérica. Este debate estuvo abierto al público a través de las redes sociales con el hashtag “#CuentasClaras”.

“Las redes sociales se han erigido como una gran plataforma ciudadana, no se trata de una etiqueta cualquiera sino de un clamor popular que se oye cada vez más fuerte en toda la región. Ese clamor pide más transparencia y rendición de cuentas en el sector público de la región”, indicaron.

Evasión tributaria en RD De acuerdo a datos del portal web de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) la evasión en el ITBIS en el 2010 fue 29.7%, disminuyendo 12 puntos porcentuales desde finales del 2004.

Esta mantuvo una tendencia negativa de 2004 a 2008 como resultado de los esfuerzos realizados para aumentar la eficiencia en la gestión recaudadora y disminuir la evasión; sin embargo en 2009, producto de la crisis internacional esta aumenta a 30.3%.

Para el caso dominicano, el cálculo de la evasión incluye un componente de gasto tributario que se atribuye al efecto de las compras exentas del sector público, así como el efecto que tienen las empresas que realizan obras de ingeniería para el Estado.

(+) COMBATE CONTRA LA EVASIÓN FISCAL La administración tributaria ha desarrollado acciones que permitan continuar impulsando la reducción de la evasión. Entre las principales acciones desarrolladas destacan la ampliación del alcance de las soluciones fiscales, alcanzando a la instalación de 2,169 soluciones fiscales en el período 2014, para un total de 7,000 soluciones instaladas al 31 de diciembre de 2014. A su vez se está trabajando directamente con la Dirección General de Aduanas en materia de intercambio de información y mejoras tecnológicas; la realización de fiscalizaciones conjuntas; el control del contrabando de alcoholes y cigarrillos; un control más directo sobre las zonas francas y una coordinación entre las instituciones para la detección de certificaciones falsas de créditos de ITBIS emitidos por la DGA.

Igualmente se han tomado acciones para facilitar el cumplimiento a través de las mejoras en el servicio y las facilidades para la formalización

Tags relacionados