Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

REPORTAJE

Tecnologías que protegen

Los nuevos tiempos traen consigo el uso de aparatos tecnológicos, que sin tener el debido conocimiento los seres humanos utilizan negativamente, ignorando que algunos de ellos mejoran la sostenibilidad y cuidan los recursos naturales.

Tecnologías verdes. Está considerada como una de las más grandes oportunidades de la economía.

Tecnologías verdes. Está considerada como una de las más grandes oportunidades de la economía.

En ocasiones, ambientalistas han resaltado con gran énfasis las secuelas desfavorables que la industria de la tecnología produce al medio ambiente, atribuyendo a estas las causas principales del calentamiento global, la deforestación, la desertificación y el efecto invernadero.

Algunos desconocen que existen “maravillas modernas” al servicio del entorno. Sin embargo, otros se han dado cuenta de la manera en la que estas se pueden aprovechar a partir de los recursos que da la naturaleza y que permiten a la vez, mitigar los daños y la realización de las actividades cotidianas con normalidad.

En República Dominicana, aunque falta crear conciencia para que las manos humanas no destruyan el ecosistema, se reconoce que unas están dispuestas a velar por la ecología y la sostenibilidad.

En contraste, la consultora en temas de Regulación Energética, Ambiental y Políticas Públicas sobre Cambio Climático, Yomayra Martinó Soto, asegura que la tecnología es parte de los mecanismos de implementación de acciones estratégicas dirigidas a enfrentar las consecuencias adversas del cambio climático.

Para esto, Martinó Soto explica que actualmente es común la sustitución de equipos y metodologías por tecnologías más limpias y eficientes en sectores como la industria, la energía, el transporte, la agricultura, el turismo y la economía.

La informática es otra de las áreas en la que sus profesionales se han propuesto ayudar a generar, validar y divulgar información científica climática mediante la creación de plataformas con tales fines. Martinó Soto cita un software recomendado por el Panel Intergubernamental de Cambio Climático que calcula las emisiones de gases de efecto invernadero.

Acciones nacionales como el Premio a la Producción Más Limpia y la Red de Producción Más Limpia han servido para montar a la República Dominicana en el tren de la innovación empresarial como un mecanismo de gestión ambiental eficiente para lograr la meta del desarrollo sostenible.

Martinó Soto, quien además pertenece al Consejo Nacional de Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio, entiende que proteger el medio ambiente a través del progreso de la ciencia es un trabajo que agrupa a los hogares, las empresas y los centros de formación académica. “Por ejemplo en MIPYMES se puede implementar la reutilización y reciclaje de materiales por muy poco dinero y en corto plazo, en multinacionales y empresas de mayor tamaño si pueden implementarse cambios tecnológicos de equipos y maquinarias más modernas y eficientes”, destaca.

EcoResponsabilidad El especialista en Ciencias Ambientales y Tecnología, Anderlin Familia, sustenta que cuando se aplican técnicas en pro de la biosfera se obtienen múltiples ventajas económicas, en cuanto a la reducción de costos, y ambientales por medio de la reducción de emisión de gases. Lo científico también forma parte de este proceso cuando se poseen los conocimientos que permiten enfrentar los problemas ambientales.

Los profesionales dominicanos están siendo reflexivos acerca de esto, para lo cual Familia cita dentro de las principales áreas de la economía las tecnologías que las entidades están utilizando en su afán de conservar el medio.

En el turismo se están utilizando productos biodegradables para disminuir el impacto ambiental de los desechos de los complejos turísticos así como plantas de tratamientos y tanques con capacidad de cantidad industrial donde se procesan las aguas residuales de los recintos hoteleros. Además ha surgido el ecoturismo, la nueva forma de conocer espacios respetando sus recursos naturales.

“También hay programas de cuidado ambiental que son proyectos que tienen como fin cuidar y preservar el hábitat de las especies donde se construyen hoteles”, señala Familia.

Aportes a la agropecuaria En la agropecuaria las cámaras de extracción de gases son usadas para extraer los gases de los residuos del ganado porcino y con estos elaborar combustible de tipo metano. La protección de manglares da paso a evitar la sedimentación de los mares para lo cual se crean las condiciones de vida de los peces u otras especies acuíferas.

Familia enumera el compostaje que permite la producción de fertilizantes orgánicos partiendo de desechos sólidos.

Asimismo, señala los invernaderos, una tecnología fundamentada en la creación de condiciones climáticas para la producción de especies conforme a su naturaleza.

Otra que destaca es el riego sostenible que es la “utilización de las fuentes acuíferas con uso racional y sin canalización de ríos y cañadas para evitar la deformación morfológica y el daño al hábitat de los peces”.

El especialista destaca la alternabilidad de cultivo como una tecnología verde. Cada especie requiere de un tipo de nutrientes específicos para su desarrollo, por lo que alternar la siembra de productos agrícolas propiciaría el enriquecimiento del suelo y evitaría la erosión del mismo, según sus consideraciones.

En el sector transporte los combustibles ecológicos aparecen como una buena alternativa, dentro de los cuales se distingue el biogas. También los carros eléctricos son considerados amigos de la naturaleza.

Los periodistas se han preocupado por el problema del cambio climático.

Se espera que dentro de varios años la prensa digital constituya una hoja virtual que permita que el uso de papel disminuya. Esto se ve como una posibilidad de periódico electrónico en el que las pantallas contengan microcapsulas que transporten cargas eléctricas adheridas por una fina hoja metálica acerada.

Utilidad Existen otras herramientas que están basadas en descubrir las bondades y recursos del medio ambiente aprovechándolos para satisfacer las necesidades de la humanidad.

A pesar de los daños que el hombre ha causado a su entorno, existe el deseo de querer actuar por un mejor rendimiento mediante el uso de estas herramientas.

Para esto, los individuos deben ser educados constantemente, pues en ellos está la decisión de aprovechar al máximo las tecnologías que protegen el ecosistema.

((Juventud Soluciones en equipo Los jóvenes son considerados creativos por las innovadoras ideas que les surgen. Pensando en esto, instituciones como el Ministerio de Medio Ambiente, el Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) están motivando a jóvenes informáticos para que desarrollen aplicaciones tecnológicas que promuevan mejores prácticas para el cuidado del medio ambiente.

Los días 4, 5 y 6 de marzo se realizará un concurso dirigido a la juventud interesada en crear plataformas informáticas y simulaciones que puedan ayudar a que la población dominicana comprenda la utilidad de las comunicaciones nacionales sobre el cambio climático y la oportuna gestión de riesgos de desastres.

“La finalidad de esto es sensibilizar a los jóvenes para que trabajen en equipo y mediante el uso correcto de la ciencia puedan brindar a la sociedad en general soluciones hábiles”, dice a LISTÍN DIARIO Carlos Miranda, coordinador del proyecto que apoya el PNUD.

Tags relacionados