Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

PERAVIA

Los productores de mango necesitan agua permanente

LA PRODUCCIÓN ESTÁ EN UNA ETAPA EN QUE NECESITA MOJARSE A MENUDO

Etapa. La floración es un período crítico para el mango.

Etapa. La floración es un período crítico para el mango.

Comenzó de nuevo el tema de nunca acabar. La producción de mango en la provincia Peravia está en un período en el que requiere agua permanentemente, y solo está recibiendo el líqido alrededor de 10 días por mes.

Es por esto que los productores reclaman la intervención del presidente Danilo Medina y del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) para que al menos por dos meses se les suministre agua permanente.

La inquietud la manifestó a este diario el presidente de la Asociación Banileja de Productores de Mangos, Andrés Onésimo Mejía, quien explicó que actualmente las plantaciones están en su etapa de floración y si no se riegan constantemente podría perderse la producción.

“Si las plantas no se irrigan suficiente, las flores se van a caer y la cosecha se nos va a ir de las manos. Este es un período crítico porque para mantener la floración y conservar el fruto se requiere un riego continuo”, advirtió el productor.

Mejía explicó que actualmente el agua no está llegando ni siquiera a una cuarta parte de las fincas porque, además de que solo se la suministran apenas dos veces al mes, gran parte del líquido se pierde en el trayecto del canal Marcos A. Cabral.

“También hay un mal manejo de las compuertas, el INDRHI no tiene una supervisión efectiva de eso. Ahora llegó el agua y se perdió casi toda porque había unas compuertas tapadas (Ö). No hay supervisión”, se quejó Mejía.

Pérdidas Mejía insistió en que si la provincia Peravia no recibe más días de agua, al menos durante este período crítico, los productores perderían la esperanza de recuperar las pérdidas que tuvieron el año pasado, precisamente debido a la prolongada sequía.

“Si no hacen algo, la producción será muy afectada. Lo que queremos es salvar nuestra cosecha”, enfatizó Mejía, quien a la vez reiteró la necesidad de que para resolver la situación del agua en la provincia Peravia el Gobierno debe buscar soluciones de largo plazo.

(+) ALGUNAS RECOMENDACIONES Si bien el mango es un cultivo muy resistente a la sequía y en condiciones normales de clima no necesita riego para subsistir, esto puede mejorar su productividad, según una “Guía para el cultivo del mango” publicada por el Ministerio de Agricultura y Ganadería de Costa Rica. El documento establece que las plantas pequeñas requieren entre 5 y 10 litros de agua por riego cada 4 o 6 días; las que están en producción necesitan una descarga de 60 a 120 por semana (en riego por microaspersión); y las viejas precisan de 1000 a 1200 en riego por inundación.

Tags relacionados