Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

MACROECONOMÍA

Mujeres tienen menos acceso a las pensiones

SÓLO 168,418 PERSONAS ADULTAS CONTABAN CON PENSIÓN

Un mal. Las mujeres trabajadoras son las menos beneficiadas del Sistema de Pensiones.

Un mal. Las mujeres trabajadoras son las menos beneficiadas del Sistema de Pensiones.

Avatar del Listín Diario
Patria Reyes RodríguezSanto Domingo

Las desigualdades entre hombres y mujeres son contundentes cuando de pensiones se trata. En el 2014, sólo el 14.4% de adultos mayores (168,418) percibía algún tipo de pensión y de éstas el 18.5% pertenecían a hombres y solo el 10.5% mujeres.

Según la analista de la División de Investigaciones de la Oficina Nacional de Estadística (ONE), Yanelkis Fernández Molina, el bajo acceso al mercado laboral formal por parte de las mujeres ocasiona que estas no puedan cotizar lo necesario en el régimen contributivo de la seguridad social y esto repercute en la cantidad de ellas que podrían ser elegibles para una pensión, ya que el régimen subsidiado no está funcionando actualmente.

Sostiene que esta situación podría perpetuar situaciones de pobreza y disminuir su calidad de vida de las mujeres y sus descendientes.

Fernández indica que al analizar la cantidad de personas afiliadas en el régimen contributivo de pensiones, único régimen en funcionamiento en la actualidad, es notoria la desigualdad existente entre mujeres y hombres. Para el 2014, solamente 2.9 millones de personas estaban afiliadas, de las cuales el 57.7% eran de sexo masculino, mientras el 42.3% de sexo femenino.

Refiere que la brecha de la desigualdad también está presente en las personas cotizantes para el seguro de vejez, discapacidad y sobrevivencia, ya que solo el 44.1% eran mujeres, frente al 55.9% que representaban los hombres para el 2013, según datos del Sistema de Indicadores Sociales de la República Dominicana (Sisdom) 2014. “Esta misma fuente indica que no hay actualmente personas integradas al régimen subsidiado, modalidad orientada a la población más desprotegida, que no tuvo oportunidades de alcanzar las cotizaciones necesarias para recibir una pensión y que probablemente sea mayoritariamente femenina. A la fecha no se cuenta con el reglamento de la puesta en marcha de este régimen”, explica en un informe la analista.

Por estas razones, la experta considera que es innegable la necesidad de adecuar el actual sistema de pensiones y convertirlo en uno que responda mejor al momento demográfico y a la realidad actual y futura, para que aquellas personas que no pudieron cotizar a lo largo de su vida laboral activa, principalmente mujeres en condiciones de pobreza, puedan recibir una pensión al momento de retirarse.

Agrega que es imprescindible dirigir políticas públicas que busquen la igualdad de oportunidades para hombres y mujeres.

El Sistema Previsional es parte fundamental de la Protección Social en un país. Según el art. 35 de la Ley 87-01, que crea el Sistema de Seguridad Social, este sistema tiene como objetivo principal el sustituir “la pérdida o reducción de ingreso por vejez, fallecimiento, discapacidad, cesantía en edad avanzada y sobrevivencia”. Al reemplazar esta pérdida de ingresos, se disminuyen las posibilidades de que la persona adulta mayor caiga en pobreza y disminuya su calidad de vida.

ADULTOS MAYORES SON EL 9.5% EN RD La disminución paulatina de la tasa de mortalidad y el aumento de la esperanza de vida produce un impacto en la estructura poblacional, reflejado en una proporción creciente de la población envejeciente en el país. Actualmente, las personas de 60 años y más representan el 9.5% del total de la población dominicana; sin embargo, para el año 2050 esta población representará el 21.4%, según las proyecciones de población. Dentro de este grupo, habrá más mujeres adultas mayores que hombres (51% y 49%), debido a su mayor esperanza de vida.

Tags relacionados