Santo Domingo 24°C/26°C few clouds

Suscribete

COMUNICACIÓN

Tejada expone sobre el cambio climático y el sector forestal

El sector forestal juega un papel fundamental en la lucha contra el cambio climático debido a que, como los árboles capturan dióxido de carbono (CO2), opera como sumidero de emisiones de gases de efecto invernadero que están sobrecalentando el planeta.

De ahí la importancia de poner en operación instrumentos como el Mecanismo de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de Bosques (REDD) para evitar que la temperatura global continúe en aumento, dice una nota.

Así lo señaló el vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio, Omar Ramírez Tejada, al ofrecer una conferencia con el tema El cambio climático y el sector forestal en la República Dominicana, en la asamblea ordinaria de la Cámara Forestal Dominicana correspondiente a 2016. La actividad se desarrolló en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, recinto de Santiago.

El funcionario informó que mientras en el mundo las emisiones que genera el sector forestal equivalen al 18%, en el país ese porcentaje apenas alcanza el 6%, lo que se explica porque desde 1997 a la fecha la reforestación se ha convertido en una política de Estado, mediante el desarrollo de un modelo de trabajo que se ha difundido a nivel nacional.

Entre otros beneficios del programa de reforestación nacional citó la mejoría de las áreas de influencia de las principales presas y cuencas del país, haber beneficiado a miles de productores y productoras del campo, la generación de fuentes de ingresos en las comunidades más pobres del país a través del pago de jornales a las brigadas.

Tags relacionados