Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

Refidomsa obtiene calificación A+(dom)

La calificadora de riesgos evaluó a la refinadora de petróleo.

La calificadora de riesgos evaluó a la refinadora de petróleo.

La agencia financiera de evaluación crediticia Fitch Raiting indicó que subió la calificación nacional de largo plazo de la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa PDV) hasta ‘A+(dom)’ desde ‘A(dom)’, siendo perspectiva de la calificación como estable.

En su reporte, Fitch Raiting asegura que el alza de la calificación de Refidomsa PDV incorpora el fortalecimiento de la generación operativa de la compañía y la perspectiva de que esta se mantenga a mediano y largo plazo.

Esto, favorecido por la flexibilidad que tiene la compañía para variar la mezcla entre refinación y productos importados, el fortalecimiento de los márgenes por manejo de terminal y la perspectiva de menores presiones sobre el capital de trabajo. El fortalecimiento de la generación de la compañía le ha permitido atender mayores inversiones de capital y el pago de dividendos a accionistas sin presionar sus métricas crediticias.

Las calificaciones también incorporan la importancia estratégica de Refidomsa PDV para el Estado dominicano y su posicionamiento competitivo, la adecuada generación operativa del negocio y el nivel de apalancamiento bajo. Las calificaciones están limitadas por los riesgos asociados al control gubernamental sobre los precios de los combustibles, la relativa exposición de la empresa a la volatilidad de los precios de los hidrocarburos, y las presiones competitivas que enfrenta la compañía.

Importancia estratégica Las calificaciones asignadas a Refidomsa PDV reflejan la importancia estratégica de la empresa para el Estado dominicano. La compañía es la única refinería instalada en el país y el principal proveedor local de combustibles, con participaciones de mercado que varían entre el 28% y 100%, dependiendo del tipo de producto.

Refidomsa PDV cuenta con ventajas competitivas respecto a los importadores de combustibles en cuanto a la flexibilidad para variar la mezcla entre refinación y productos importados, dependiendo de las condiciones del mercado, permitiéndole, a la vez, asegurar un suministro más oportuno a sus clientes.

Tags relacionados