Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

El 97% de usuarios no reconoce un email falso

RD ES UNO DE LOS PAÍSES MÁS PROPENSOS A LA CLONACIÓN DE TARJETAS

Anonimato. Este tipo de delito se caracteriza por la identidad anónima de sus perpetradores.

Anonimato. Este tipo de delito se caracteriza por la identidad anónima de sus perpetradores.

En el mundo real acostumbramos a andar con cuidado, buscar señales que nos adviertan de algún peligro, y desconfiar de las personas desconocidas. Pero, qué pasa en el mundo virtual, ese al cual accedemos a través de computadoras, celulares o tablets desde la seguridad de nuestros hogares.

“No logramos hacer ese reconocimiento del peligro cuando utilizamos el internet. Las personas tienden a asumir que están siempre seguras en el mundo virtual, y los cibercriminales se aprovechan de esta debilidad”, expresó el experto en delitos electrónicos y CEO de la empresa Easy Solutions, Ricardo Villadiego.

Los delitos digitales o cibercrímenes van en ascenso en la región, especialmente la suplantación de identidad personal que permite acceder a las contraseñas de tarjetas de crédito o cuentas bancarias.

Evidencia de la extensión de esta problemática es que, de acuerdo al experto, el 97% de las personas no pueden reconocer si un email proviene de su institución bancaria o si es de un criminal.

Qué señales buscar Villadiego indicó que la mayoría de los correos electrónicos fraudulentos que se utilizan para cometer crímenes tienen características que pueden servirnos para estar alertas, algunas de estos son: errores ortográficos; otra señal es reconocer si dentro del email hay algún link o enlace que le pide al usuario acceder a este (la mayoría de las instituciones bancarias no ponen links dentro de sus correos), en dado caso de que hagan click, deben estar alerta y verificar que ese en realidad sea el dominio correcto de la página web de la institución bancaria.

“Lo más importante es estar constantemente en alerta y no confiarnos del todo, especialmente si se tratan de transacciones bancarias”, expresó.

De acuerdo a Villadiego, las técnicas que utilizan estos malhechores para engañar a las personas son cada vez más sofisticadas. En consecuencia, el fraude en el comercio electrónico en América Latina y el Caribe alcanza pérdidas que ascienden los US$430 millones al año.

Tipos de delitos Uno de los delitos digitales de mayor impacto económico es el “phishing”, (suplantación de identidad personal). “Este tipo de delito ha aumentado en la región 20% más de lo que ha crecido a nivel global”, indicó Villadiego.

Otro de los delitos más recurrentes son los virus, que le permite a los criminales tener control de la computadora del usuario y suplantar su identidad.

Asimismo, la clonación de las tarjetas de crédito sucede con mucha frecuencia, de hecho, expresó Villadiego, República Dominicana es uno de los países de la región donde más se ven estos casos.

“Esto se debe a que el uso de las tarjetas de crédito en el país crece al 25% anual, comparado con otros países de la región que tienen crecimiento de un dígito. Lo cual es positivo para el país pero al mismo tiempo nos hace más vulnerables”, expresó el experto.

Cómo protegernos Finalmente, Villadiego dijo que es recomendable no utilizar las mismas contraseñas en todas nuestras cuentas, tener una contraseña que contenga caracteres tanto en minúscula como mayúscula y con una combinación de números y letras.

El experto reconoce que el internet es propicio para este tipo de delitos por la anonimidad que le ofrece a los delincuentes y que aún nos queda como región una larga carrera que recorrer en materia de mejores políticas, leyes y estrategias para luchar contra este mal.

(+) ALIANZA CONTRA LOS DELITOS ELECTRÓNICOS Para enfrentar este problema, las empresas NAP del Caribe y Easy Solutions ayudan a los clientes a controlar mejor la seguridad de su información, sus canales digitales, mitigar las amenazas internas y externas y reducir los riesgos de seguridad en los entornos ‘cloud’, ampliar la seguridad de las bases de datos para obtener conocimiento en tiempo real acerca de los entornos de información masiva y automatizar la conformidad y gestión de la seguridad de la información.

Tags relacionados