Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

COOPERACIÓN

Canadá financia proyectos en la provincia de Ocoa

La Asociación para el Desarrollo de Ocoa (ADESJO) con el financiamiento de Canadá, ejecuta un sistema de riego que mojará 630 tareas que están improductivas en las comunidades de Cazuela y Tumbaca, a menos de dos kilómetros de esta ciudad.

Este proyecto, que se construye a un costo de RD$13 millones, y que será financiado por Hope International, beneficiará a más de 50 familias y se anunció en un acto en la escuela básica de Tumbaca donde se dio el primer picazo.

La actividad contó con la participación del presidente de ese organismo canadiense, David Mckenzle y los funcionarios de la ADESJO, José Bonilla, Alexis Cabrera, Félix Juan Mancebo, presidente de la entidad; Francisco Aguasvivas, director ejecutivo; los ingenieros que diseñaron el proyecto, Edgar Cáceres y Carlos Collado Weller, entre otros.

El sistema consiste en la instalación de un banco de paneles solares en el río Ocoa. Mckenzle destacó la ejecución de proyectos comunitarios por parte de la ADESJO, y dijo que esto no es una obra de caridad, sino que el objetivo es ayudar a que las personas se sientan orgullosas de lo que se hace.

Agradeció el hecho de que le den la oportunidad de trabajar en comunidades tan laboriosas.

En tanto que Edgar Cáceres y Carlos Collado de servicios Ferro-Agro, dijeron que Tumbaca y Cazuela están a la vanguardia del desarrollo.

En estos lugares se almacenarán 400,000 galones de agua en un reservorio para irrigar tierras que tenían décadas esperando producir.

®Este sistema es por gravedad, se llevará el agua a las parcelas para los cultivos de hortalizas, y frutales como aguacates. Cada parcela tendrá su llave®, expresaron.

En tanto que Mario Ortiz, presidente del consejo comunitario, dijo que el proyecto mejorará la calidad de vida de las familias que hacía 26 años venían anhelando este sueño.

®Este proyecto será la nueva cara de Cazuela y Tumbaca, con esta nueva tecnología utilizaremos el sol para producir agua®, manifestó.

Recordó que hace tres años los agricultores no cultivaban nada por falta de agua y por la sequía.

Tags relacionados