Santo Domingo 20°C/20°C clear sky

Suscribete

DESAYUNO DEL LISTÍN

Contrabando: un “negocio” de RD$1,200 MM al año

ASOCIACIÓN DE LA INDUSTRIA DEL CIGARRILLO (ASOCIGAR) Y PHILIP MORRIS DOMINICANA

Encuentro. El presidente de Asocigar, Manuel Cabral, conversa con el director del LISTÍN DIARIO, Miguel Franjul, durante un encuentro con ejecutivos de la Asociación y de la empresa Philip Morris Dominicana.

Encuentro. El presidente de Asocigar, Manuel Cabral, conversa con el director del LISTÍN DIARIO, Miguel Franjul, durante un encuentro con ejecutivos de la Asociación y de la empresa Philip Morris Dominicana.

Apesar de los grandes esfuerzos realizados por la Dirección General de Aduanas (DGA) al incautar y destruir cigarrillos contrabandeados, el año pasado la incidencia ílicita de cigarrillos aumentó 87% en el país, con relación al 2013, fruto de esta situación, el Estado perdió RD$1,200 millones en impuestos no recaudados, monto que llegó a los bolsillos de los malhechores detrás de esta mala práctica y amenaza a la industria dominicana.

Sin embargo, lo más alarmante no son las cifras millonarias en pérdidas, sino el acelerado ritmo de crecimiento de esta práctica desleal, indicó el director ejecutivo de la Asociación Dominicana de la Industria del Cigarrillo (Asocigar), Marcos Bisonó.

“Sólo en 36 meses (desde el 2012) la presencia de cigarrillos ílicitos pasó de 0.4% a casi un 22%. Está situación está estrangulando la industria del cigarrillo en República Dominicana”, expresó Bisonó durante el Desayuno del LISTÍN, en el cual participó junto al presidente de Asocigar, Manuel Cabral, los ejecutivos de Philip Morris Dominicana, Erick Pérez del Toro y Rebeca Ramón Martínez, y el consultor, Roberto Despradel.

Inicios del problema De acuerdo con el presidente de Asocigar, Manuel Cabral, la presencia de cigarrillos contrabandeados toma mayor fuerza en el país a partir de la aplicación de la reforma fiscal que aumentó los impuestos a este producto (representando 56% del precio final).

Esto significa, que los cigarrillos contrabandeados que ingresan al país no pagan estos impuestos, por los que sus precios son más bajos y comerciantes y consumidores prefieren adquirir estos. Sin embargo, agregó Cabral, estos cigarrillos no cuentan con ningún estándar de calidad, ni estampilla fiscal, identificación de propietario, ni se sabe exactamente qué contienen.

Marcas presentes Las principales marcas de cigarrillos que ingresan al país (vía contenedor marítimo y desde Asia) son el Capital, Gold City, Poker, Mega 20, Point, Cumbia, entre otras.

Asimismo, desde Haití el Comme il Faut es la marca más reconocida que ingresa a territorio nacional.

Daños a la cadena de valor El contrabando de cigarrillos es un problema de cáracter nacional, que afecta a toda la industria dominicana y tiene impactos negativos en toda la cadena productiva nacional, afectando a productores, distribuidores, vendedores, puntos de ventas, al mismo Estado que deja de percibir dinero por impuestos recaudados, a los cosechadores y consumidor adulto que pone en riesgo su salud al fumar un producto de orígenes desconocidos.

Un plan integral para salvar a la industriaNo existe una solución única para resolver definitivamente el problema del contrabando de cigarri-llos o cualquier otro producto en el país. Sin embargo, sí podemos aprender de la experiencia de otros países, como México, que han logrado controlar este mal.

Así lo indicó el presidente de la Asociación Domi-nicana de la Industria del Cigarrillo (Asocigar), Manuel Cabral, quien precisó que es necesario realizar un plan integral que mejore el marco regulatorio que ofrezca estabilidad fiscal y que se apliquen las leyes.

“Ya las leyes existen, solo necesitamos que estas se apliquen para poder controlar el contrabando en el país”, expresó Cabral.

Mesa presidencial Para poner un alto la situación, el Gobierno creó en 2013 una mesa de trabajo paracombatir la adulteración, contrabando y evasión fiscal de productos nacionales.

La mesa, a su vez, está apoyando una campaña de comunicación para prevenir a los comerciantes sobre las consecuencias legales, como el cierre de sus negocios y la prisión, al facilitar la venta de estos productos ilegales, sin embargo, no se han visto grandes cambios desde entonces.

Imagen internacional Así como los cigarrillos afectan el comercio y la recaudación de impuestos, la falsificación de cigarros (o habanos) afecta la imagen internacional de la calidad de este producto dominicano. “Imaginen que un turista compre un cigarro falsificado y se lo lleve para su país de regalo para sus amigos, estos pensarán que la calidad del producto dominicano es malo, cuando no es así”, expresó.

Grandes daños Los ejecutivos de Asocigar y Philip Morris resaltaron con insistencia la importancia de buscar una solución al problema del contrabando, que no solo está presente en la industria del cigarrillo; la industria de producción de rones también es víctima de esta feroz mala práctica.

Precisaron que con los RD$1,200 millones que deja de percibir el Estado se podría aumentar el presupuesto de la Defensa Civil para Catástrofes en 1,320%.

Además, ese monto es seis veces más el presupuesto del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (Cesfront); es 31% más que el presupuesto de la Pocuraduría General de la República y siete veces el presupuesto de laCruz Roja Dominicana.

MERCADO DE EXPORTACIÓN República Dominicana es uno de los mayores productores y exportadores de tabaco y sus derivados. En la actualidad, exporta a los siguientes países del Caribe: Antiguan, Aruba, Bonaire Jamaica, Bahamas, Cayman Islands, Bermuda, Santa Lucia, Saint Marteen, Haití, Tortola, Turk & Caicos, Saint Vincent, Suriname, Barbados Curacao, Dominica, Granada y Saint Kitts and Nevis.

Sugieren crear unidad anticontrabando La Asociación Dominicana de Industria del Cigarrillo (Asocigar) sugirió la creación de una unidad anticontrabando que se especialice en la detección y control temprano de esta mala práctica del comercio.

“No podemos dejarle todo el trabajo a la Dirección General de Aduanas (DGA), esta es una tarea en la que debe estar involucrado todo el Estado”, precisó el presidente de Asocigar, Manuel Cabral. Esta unidad estaría integrada por las instituciones competetentes en la lucha contra los negocios ílicitos.

Se entiende por negocios ilegales a toda actividad que involucre: contrabando, evación de impuestos, declaraciones aduanales irregulares y falsificaciones.

Incautación y destrucción Desde el 2013 se han incautado casi 45 millones de unidades de cigarrillos ilegales en operativos realizados entodo el país, cantidad que significa que la problemática está presente de manera importante.

La DGA ha destruido aproximadamente 20 millones de cigarrillos ilegales. Se han realizado operativos en zonas importantes de Santo Domingo, Santiago, Puerto Plata y varias provincias fronterizas.

Futuro de la industria Los ejecutivos de Asocigar y Philip Morris coincidieron al afirmar que el futuro de la industria de los cigarrillos en República Dominicana se vislumbra incierto si no se busca cómo controlar la situación.

“Lo que podría suceder es que se reduzca tanto la producción de cigarrillos, que la industria termine desapareciendo o que tengamos que comenzar a importar a este producto, por lo cual es sumamente necesario tomar cartas en el asunto para controlar esta situación que afecta a gran escala a todo el país”, expresó el director ejecutivo de Asocigar, Marcos Bisonó.

Rebeca Ramón Martínez, Roberto Despradel, Marcos Bisonó, Miguel Franjul, Manuel Cabral, Layza Sierra y Erick Pérez del Toro.

Manuel Cabral muestra datos sobre el sector a Miguel Franjul.

Tags relacionados