Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

CEMENTERAS

Llaman a respetar leyes ambientales

Leyes. Las áreas protegidas están amparadas bajo las leyes 202- 04 y 64-00.

Leyes. Las áreas protegidas están amparadas bajo las leyes 202- 04 y 64-00.

El coordinador de la Comisión Ambiental de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Luis Carvajal, saludó la disposición del Ministerio de Energía y Minas de parar la operación de explotación de materiales por parte de la empresa Cementos Santo Domingo, tras considerar que con la medida se hizo respetar lo establecido en la Ley de Áreas Protegidas.

El biólogo y ambientalista planteó que hay que realizar una investigación documental y de campo para verificar todo lo concerniente a esos terrenos, que fueron declarados áreas protegidas en agosto del 2009.

Sostuvo que hay que excluir lo que se encuentra en esa área porque las leyes de Áreas Protegidas y de Medio Ambiente son muy claras con relación a esa zona.

“Las leyes 202-04 y 64-00 dicen de manera taxativa que está prohibido hacer labores mineras en áreas protegidas”, dijo Carvajal durante una entrevista en un programa de televisión.

Exhortó a que el Ministerio de Energía y Mina extienda la investigación a otras empresas que violan leyes medioambientales.

Otras opiniones El geólogo Osiris de León sostuvo que la realidad es que al día de hoy no procede el otorgamiento de la concesión de explotación de materiales en la zona de Hatillo, Azua, porque hay un derecho medioambiental adquirido que no se puede superponer ante un nuevo.

De León dijo que los argumentos del Ministerio de Energía y Mina para detener cualquier operación de explotación en esa zona son válidos, por lo que no es un tema político, sino legal, de acuerdo a lo establecido en el decreto 571-09 de la Ley Sectorial de Áreas Protegidas.

Explicó que la empresa Cementos Santo Domingo estaba realizando operaciones sin contar con los permisos correspondientes en una zona protegidas dentro del Parque Nacional Alberto Caamaño Deñó.

UNA POSIBLE SOLUCIÓN AL CONFLICTO Osiris de León consideró que lo que dejaría resuelto el impase con la familia Abinader Corona es que el Poder Ejecutivo amplíe los límites de la zona dos kilómetros cuadrados, y así la empresa pueda perfectamente obtener la piedra caliza por los próximos 75 años.

Tags relacionados