Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Finca Unidad y trabajadores firman pacto

Firmantes. Claudino (Claudio) Arias Santana, Juan Pablo Rivera y Rafael (Pepe) Abreu firman el pacto colectivo.

Firmantes. Claudino (Claudio) Arias Santana, Juan Pablo Rivera y Rafael (Pepe) Abreu firman el pacto colectivo.

Avatar del Listín Diario
Juan Dolio, San Pedro de Macorís

La Finca Unidad, una empresa productora de caña dentro del Portafolio de Activos de Energía e Industria que administra VICINI, suscribió un pacto colectivo de condiciones de trabajo con el sindicato de trabajadores de la compañía.

El acuerdo regirá por un período de tres años los aspectos laborales, sociales y éticos, así como lo concerniente a los derechos humanos en las relaciones de trabajo con su personal, explica un comunicado.

Según el documento, las partes desean que el convenio colectivo constituya un medio eficaz para mantener la paz laboral, fomentar la eficiencia en el trabajo y las relaciones cordiales y armoniosas entre ellas, en beneficio de sus mutuos intereses y de la comunidad en general.

“El convenio procura, entre otras finalidades, asegurar una mayor comprensión entre la compañía y el sindicato y los miembros de éste, sobre la base de respeto mutuo. Asimismo, tiene como objetivo que los trabajadores actúen en todo momento con sujeción a sanas normas de conducta y disciplina, y a despertar en ellos, la conciencia de que la conservación y mejora de su centro de trabajo, así como el incremento de su eficiencia y productividad, son de interés y beneficio para todos”, precisa la nota.

El sindicato se compromete a apoyar los esfuerzos, pronunciamientos y gestiones que realice la compañía para enfrentar cualquier amenaza contra su integridad, patrimonio o su normal desenvolvimiento.

A través del convenio la empresa y el sindicato han decidido mantener unidos sus esfuerzos para cumplir con la mayor eficiencia sus respectivas responsabilidades, a fin de que los costos del cultivo, corte y tiro de caña, permitan concurrir con éxito a los mercados nacionales e internacionales.

El acuerdo establece que la compañía no discriminará por ninguna causa al trabajador, y que, de igual modo, el trabajador no podrá hacer manifestaciones de repudio a la empresa o a los representantes de ésta, ni tampoco a ningún superior jerárquico inmediato, ni discriminará a ninguno de estos.

Salarios y seguridad social El pacto colectivo consigna que todo lo concerniente a salario, pago de horas extras, pago de días feriados, jornada de trabajo, días de descanso, horas de labores (normales o extras), vacaciones, salario navideño y participación de los trabajadores en los beneficios de la compañía, está sujeto a las disposiciones legales vigentes.

En lo relativo a la salud, seguridad y protección de los trabajadores, la compañía se compromete a aportar el pago del plan básico de salud para sus empleados de acuerdo a la Ley No. 87-01 que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social, y promoverá operativos médicos programados en las diferentes comunidades de trabajadores de La Finca Unidad.

Otros beneficios La empresa también proveerá de equipos de protección a los trabajadores y mantendrá en servicio, bajo su directo y exclusivo control o administración, una ambulancia, que será destinada al transporte de los trabajadores de la compañía, y sus familiares o dependientes, en caso de emergencia, desde los sitios donde vivan o puedan encontrarse en el momento en que se enfermen o tengan algún accidente, hasta los centros médicos o asistenciales donde deban tratados, destaca la nota.

Tags relacionados