Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

CAFICULTURA

Cooperación europea dona 16.8 millones de euros para controlar roya

Mesa. Representantes de Codocafe durante el encuentro de cooperación.

Mesa. Representantes de Codocafe durante el encuentro de cooperación.

El Gobierno dispone de 16.8 millones de euros provenientes de la cooperación europea para apoyar al Consejo Dominicano del Café (Codocafé) en lo relativo al manejo integral de la Roya e impulsar el mejoramiento genético del aromático grano, cuyo cultivo está siendo afectado por esta enfermedad.

La información fue ofrecida por el embajador Antonio Vargas Hernández, director general de Cooperación Multilateral y ordenador nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo, durante la inauguración del “Taller de Formulación Marco Lógico del Programa Centroamericano de Gestión Integral de Roya del Café denominado Procagica para la República Dominicana”.

Vargas Hernández dijo que unos 15 millones de euros provienen del Programa Indicativo Multianual para la Región de Centroamérica, y 1,800,000 euros forman parte del Programa Indicativo Nacional (PIN) del 11vo Fondo Europeo de Desarrollo, Sector Focal 1 que establece “Apoyo al desarrollo productivo inclusivo y de desarrollo de capacidades para el empleo de calidad”.

El director ejecutivo del (Codocafé), José Fermín Núñez, destacó los esfuerzos del Gobierno por contribuir a elevar la rentabilidad de los pequeños y medianos productores a través de la mejoría de la productividad y calidad de sus cosechas.

Sostuvo que la institución que dirige se siente comprometida con el interés mostrado por el presidente Danilo Medina de hacer efectiva la implementación del Programa de manejo integral de la roya.

Impacto Agregó que la iniciativa contribuirá a reforzar la capacidad de resistencia de los caficultores para hacer frente a cualquier condición adversa provocada por el cambio climático y variabilidad mediante la introducción de prácticas agrícolas sostenibles ambiental y diversificada en los patrones de cultivo.

“Se trata de un programa que está en sintonía con la Estrategia Nacional de Desarrollo y las metas presidenciales y tiene una gran significación para República Dominicana porque permitirá el desarrollo de modelos de producción de café económica, social y ambientalmente sostenibles”, precisó, según indica una nota.

El director ejecutivo de Codocafé explicó que dichos fondos no son reembolsables y que se trata de un proyecto piloto y que si todo marcha bien puede haber un donativo mayor de la Unión Europea para otros proyectos de renovación de cafetales.

Taller Por otro lado, el Codocafé, el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y la Dirección General de Cooperación Multilateral Cooperación para la Equidad Social (Digecoom), realizaron el taller de “Formulación para el Marco Lógico del Componente Procagica para República Dominicana”.

Tags relacionados