Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ESTUDIO AIRD

Carga tributaria, lo que más afecta a la industria

COMPETENCIA DESLEAL Y CONTRABANDO SON OTROS FACTORES QUE AFECTAN

Actividad. Los representantes industriales han abogado para que se realicen las reformas que permitan mejorar la competitividad.

Actividad. Los representantes industriales han abogado para que se realicen las reformas que permitan mejorar la competitividad.

Por segundo trimestre consecutivo la carga tributaria se reveló para el sector industrial como el factor que más afecta la competitividad en República Dominicana, con un 20.1% de las respuestas, según la tercera entrega del “Índice de factores que afectan la competitividad”, elaborado por la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) en el marco de la Encuesta de Coyuntura Industrial, que se realiza trimestralmente.

A este factor le siguen en importancia en el tercer trimestre de 2015 la competencia desleal y contrabando, en segundo lugar con un 13.5% (en la medición anterior ocupó el quinto lugar), y el costo de materias primas con un 13.2%, que también mantiene dos trimestres consecutivos en esta tercera posición.

Muy de cerca del tercer factor está el costo y suministro de energía eléctrica, que se ubicó en cuarta posición, con un 12.9%; y competencia de productos importados quedó en la quinta posición con un 11.7%.

Los datos del Índice Mensual de Actividad Manufacturera (IMAM), correspond dientes al mes de octubre, revelan que la actividad económica en la industria dominicana se mantuvo en alta por quinto mes consecutivo, siendo en septiembre de 55.1, mientras que en octubre fue de 59.7.

La actividad aumentó en quinto mes consecutivo en los aspectos de volumen de ventas, volumen de producción, empleo e inventario de materias primas, pero sigue en baja también por quinto mes consecutivo en cuanto a plazo de entregas de suplidores, según explica un comunicado de prensa.

La variable sobre el volumen de ventas se posicionó en 56.7 en septiembre, mientrás que en octubre estuvo en 62.3. De igual forma, la variable volum++++en de producción de 58.2 en septiembre, pasó a 64.7 en octubre.

Empleo En el empleo se pasó de 51.5 a 55.9.; en los plazos de entrega de suplidores, 46.9 a 46.6, esta variante se ha mantenido en baja durante los últimos cinco meses.

En cuanto a inventario de materias primas, el comportamiento fue de crecimiento pasando de 56.2 en septiembre a 57.8 en octubre.

Todos los sectores de la industria, excepto el de las microindustrias (de 1 a 15 empleados) exhiben cinco meses consecutivos de crecimiento en el índice.

Sin embargo, hay que indicar que es el sector de la microindustrias el que el mayor aporte hace al índice durante el mes de octubre y que ya tiene tres meses consecutivos en crecimiento. El segmento sigue mostrando una fuerte recuperación. La opinión de los industriales correspondiente al mes de octubre se recopiló en los primeros 20 días del mes de noviembre a través de encuestas online y telefónicas.

IMAM: INSTRUMENTO DE MONITOREO La Asociación de Industrias de la República Dominicana trabaja este instrumento del IMAM para monitorear el comportamiento de la actividad industrial en el país, el cual se espera sea utilizado, como en otras partes del mundo, como indicador de referencia para la toma de decisiones de los agentes económicos e instituciones financieras.

Debido a la posibilidad de realizar las encuestas y recibir sus respuestas de forma rápida, este indicador permite obtener informaciones de tendencias económicas previo a la publicación de estadísticas oficiales y sirve de referencia para los propios economistas, hacedores de opinión y tomadores de decisiones, prevé las tendencias de la marcha económica y posibilita tomar medidas en la dirección conveniente.

Tags relacionados