Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

INDUSTRIA

Adopron realiza aclaración sobre publicación

La Asociación Dominicana de Productores de Ron (Adopron) realizó una aclaratoria sobre una nota publicada el 23 de noviembre en la página 3D de la sección Economía & Negocios titulada: “Industria del Ron: mercado está altamente concentrado”. A continuación el texto íntegro:

Estimado Señor Director: Por medio de la presente, la Asociación Dominicana de Productores de Ron (Adopron) desea hacer algunos aportes aclaratorios, en ánimo de contribuir con una comprensión cabal de los lectores, sobre una publicación del 23 de noviembre en la página 3D de las sección Economía & Negocios bajo el título “Industria del Ron: mercado está altamente concentrado” y en el cual se hace referencia al estudio de Concentración de Mercado en República Dominicana 2015 preparado por el Departamento de Estudios Económicos y Tributarios de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).

Cabe resaltar que en el estudio sólo una oración hace referencia directa al sector que representamos, cuando, por demás, en el ranking de los sectores más concentrados precisamente son citadas otras ramas de la producción nacional (ver página 6 del citado estudio). Sin tratar de intervenir en la política editorial ni en la decisión libérrima de Listín Diario de seleccionar sus enfoques, no estamos de acuerdo con el tratamiento otorgado a la información.

Es importante precisar que el análisis realizado por la DGII, el cual se actualiza anualmente, ha sido compilado en base a informaciones fiscales del año 2013 y, en la información publicada por Listín Diario, no se resalta con precisión que el documento refleja la situación de cada una de las actividades económicas evaluadas para dicho período, es decir, hace dos años.

Creemos que un análisis detallado de la situación de la actividad económica relacionada con la elaboración de ron en el país debía enfocarse, más que en presentar de manera aislada los resultados correspondientes al 2013, en resaltar claramente la evolución positiva mostrada por el sector al comparar los resultados de los estudios realizados por la DGII en 2014 y 2015.

Quedando así evidenciado que nuestro sector ha mejorado la posición relativa en el ranking, con relación a otros sectores de mayor concentración, disminuyendo significativamente el índice Herfindahl-Hirschman (IHH) aplicable a esta actividad productiva en un 18% y mejorando inexorablemente los resultados del nivel de concentración general en el sector.

El sector productor de ron en República Dominicana es uno de los más dinámicos y competitivos en la economía, existiendo actualmente más de 20 licorerías (tanto en régimen ordinario como en régimen de zonas francas) que producen y comercializan sus rones en el mercado local y para exportación.

Asimismo, entendemos que una vez comiencen a tener efecto las medidas a ser adoptadas contra la problemática evasión fiscal que afecta al sector (que según cifras de Adopron se acerca al 20% del mercado), esto se reflejará de manera positiva en nuestro posicionamiento hacia un mercado de concentración moderada según la metodología observada por el mencionado estudio. Es evidente que como esa proporción significativa de las ventas de ron en el mercado local no se declara ante la DGII, esas operaciones quedan fuera de las estadísticas oficiales de ingreso, dando la impresión de una mayor concentración de mercado.

Quedamos a su entera disposición para, de ser necesario, ofrecer una explicación más detallada que contribuya a aclarar este particular, así como también reiterar que quedamos a la orden para cualquier aspecto relacionado a la producción de ron en el país.

Muchas gracias por su atención.

Atentamente, Mario E. Pujols, director ejecutivo de Adopron.

Tags relacionados