Santo Domingo 30°C/30°C light rain

Suscribete

El país importa frutas y vegetales de EE.UU. a pesar de prohibición

Encuentro. Ayer inició en el país la XIII reunión de la Comisión de Desarrollo Ganadero para América Latina y el Caribe.

Encuentro. Ayer inició en el país la XIII reunión de la Comisión de Desarrollo Ganadero para América Latina y el Caribe.

El mes pasado República Dominicana prohibió las importaciones de frutas y vegetales de algunas zonas focalizadas de Estados Unidos (EE.UU.) debido a la aparición de la mosca oriental de la fruta (Bactrocera dorsalis). Los focos están localizados en California y Florida.

Sin embargo, esto no ha impedido que estos productos agrícolas continúen importándose desde otras zonas de producción estadounidense donde el insecto no está presente. Medida que, a casis 9 meses la detección de la mosca del Mediterráneo en la región de Punta Cana, provincia de La Altagracia, EE.UU. no ha podido aplicar al país.

“Ellos están muy avanzados en la erradicación (de la mosca oriental), y de los condados que no tienen presencia han estado llegando las frutas normalmente”, indicó ayer el ministro de Agricultura, Ángel Estévez.

La prohibición de República Dominicana abarca peras, fresas, uvas, manzanas, cítricos, cerezas, tomate, melocotón, entre otras frutas y vegetales incluidas en la lista oficial de hospederos de la referida mosca, pero Estévez aseguró que estos alimentos, algunos muy demandados en la época navideña, no escasearán porque EE.UU es muy grande y los produce en muchos lugares.

Prevención Un comunicado del Ministerio de Agricultura establece que aunque se permiten las importaciones de áreas libres de la plaga, se toman todas las medidas preventivas correspondientes y se realizan exhaustivas inspecciones a los pasajeros procedentes de los Estados de California y Florida para evitar la entrada de frutas y vegetales hospederos del insecto en sus equipajes.

A la vez Estévez reiteró que el país está preparado para evitar la entrada a territorio dominicano de esta o cualquier otra plaga que pueda afectar el sector agropecuario. Recordó que en los puertos y aeropuertos se han instalado alrededor 1,000 trampas que capturan cualquier insecto.

“Si llega alguna mosca, inmediatamente la capturamos y aplicamos el protocolo.

Ahora sí estamos preparados”, destacó.

Estévez ofreció estas declaraciones tras participar en la apertura de la XIII reunión de la Comisión de Desarrollo Ganadero para América Latina y el Caribe (Codegalac), un encuentro en el que ministros de Agricultura y directores de ganadería de varios países de Latinoamérica y el Caribe, avalúan los desafíos del sector pecuario de la región.

La reunión es organizada por el Ministerio de Agricultura y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, en inglés).

Tags relacionados