Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

REUNIONES ANUALES EN LIMA, PERÚ

BM recomienda a ALC elevar su productividad

JIM YONG KIM DIJO TAMBIÉN QUE EL ACUERDO TRANSPACÍFICO SERÁ BUENO PARA LA REGIÓN

Conferencia. Jim Yong Kim, presidente del Banco Mundial.

Conferencia. Jim Yong Kim, presidente del Banco Mundial.

El presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, dijo ayer que el Acuerdo Transpacífico (TPP) será favorable para la región de América Latina, y a la vez de recomendó a la región incrementar su productividad, mejorar el acceso a la educación de calidad, y promover el crecimiento inclusivo para fomentar el comercio.

El presidente del Banco Mundial, indicó durante su participación en las Reuniones Anuales del organismo y el Fondo Monetario Internacional (FMI), en Lima, Perú, donde ofreció una conferencia, que hace días se informó que por primera vez en el mundo el porcentaje de pobreza extrema bajaría a un 10%, a 9.6%, y “ese el mejor resultado del mundo”.

Sin embargo, afirmó que terminar con la probreza para el año 2030, apoyado en la prosperidad compartida para el 40% de los países en desarrollo, estando en un momento de crecimiento lento, y con la desaceleración en América Latina como en otras regiones, han vuelto a socavar.

Kim sostuvo también que los costos del endeudamiento serán impactados cuando la Reserva Federal de Estados Unidos suba las tasas de interés, y se refirió también al impacto de las migraciones en Europa, para lo cual el Banco Mundial y el FMI ofrecerán su apoyo. Kim dijo, además, que el Grupo del Banco Mundial aumentará el apoyo a los países en el fomento al acceso a la energía renovable.

“Vamos a reunirnos en los próximos días con nuestros accionistas para encontrar soluciones que se deriven en soluciones en el cambio climático”, indicó.

Durante su respuestas a la prensa, Kim afirmó que aunque no están aun listos para hacer el anuncio el organismo va a ayudar con la creación de empleos, escuelas para ayudar a los refugiados a que permanezcan en las zonas de las cuales están saliendo ahora, con respecto al impacto de las migraciones en Europa, para ofrecerles empleos y educación.

El presidente del Banco Mundial también dijo que están observando los hospitales y escuelas, para poder proceder rápidamente.

Acuerdo TPP El Acuerdo Transpacífico de Asociación Económica (TTP) firmado por Estados Unidos, Japón y diez países del Pacífico, busca reducir las barreras comerciales para bienes y servicios, y abre mercados agrícolas en Japón y Canadá, según explicaciones publicadas en un reporte de este martes en el periódico Wall Street Journal Américas. Se recuerda que República Dominicana manifestó temor.

Evasión fiscal Con respecto a los esfuerzos por ayudar a los países para evitar la evasión tributaria, Jim Yong Kim dijo que en ocasión de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles, se trató cómo financiar el desarrollo y por tanto se buscará que los países en desarrollo reciban asistencia en sus sistemas tributarios.

El presidente del Banco Mundial también se refirió al acceso a medicamentos, sobre todo aquellos para enfermedades como la tuberculosis y el VIH-Sida, en cuyos casos ha pasado gran parte de su vida trabajando para lograr un aumento al acceso a los medicamentos para estos tipos de enfermedades.

(+) APORTES A LOS PAÍES El Banco Mundial, dijo Kim, que en los próximos dos o tres años si siguen con el crédito que tienen ahora, va a tener que recortar drásticamente los préstamos que están concediendo ahora, para poder mantener la calificación crediticia que tienen ahora, de triple A. Dijo que el coeficiente capitalpréstamos tiene cierto límite, pero lo importante es que el Directorio que tienen como miembros a 188 países se da cuenta de la situación y hay un calendario.

Kim dijo que una situación preocupante es la salida de capitales de los mercados emergentes, presentando la peor situación de los últimos 27 años, como reconocen los periódicos, “sí estoy precocupado, porque la demanda de capital sube drásticamente y si eso ocurre entonces vamos a tener una conversación con el Directorio. Lo bueno es que el Directorio está al tanto de esto y tiene plazos fijados”.

El presidente del Banco Mundial participa en las Reuniones Anuales del Banco Mundial y el Fondo Monetario, donde también tuvo ayer una participación importante la directora gerente del FMI, Christine Lagarde. Las exposiciones de expertos de ambos organismos pueden ser vistas y escuchadas en línea en distintos idiomas a través de los portales: www. bancomundial.org; y www. imf.org. También a través de la web: bancomundial. org/annual-meetings-2015. Reuniones Anuales 20015, a través de google o del sitio: bancomundial.listindiario.com.

Tags relacionados